Quiroga ganó la elección, pero la oposición denuncia fraude

09/08/2019

Quiroga ganó la elección, pero la oposición denuncia fraude

Finalmente, luego de lo que fue otra desprolija elección en la Asociación de Trabajadores del Estado, se fueron conociendo más datos que dan como ganador en el recuento a Guillermo Quiroga (Lista Verde), por sobre Edgardo Hompanera (Verde y Blanca) y José Severiche (Verde Púrpura).

Según publica el diario Jornada, Quiroga obtuvo 2.002 votos contra 987 de Hompanera. Aunque hay varias impugnaciones, denuncias de fraude y la posibilidad cierta de que más de 1.600 afiliados tengan que volver a las urnas en una complementaria.

Jornada accedió a las actas de la elección. En todas las seccionales, a excepción de Trelew, se impuso Quiroga. La mayor diferencia la sacó Quiroga en Esquel. Allí alcanzó 409 sufragios, contra 60 de Hompanera y 6 de Severiche. En Puerto Madryn también logró una muy buena elección de acuerdo a los datos del escrutinio, al imponerse por 430 votos, contra 86 de Hompanera y tan sólo 2 de Severiche.

En la Comarca, en tanto, la Lista Verde de Quiroga quedó primera con 196, segundo Hompanera con 50 y tercero Severiche con 5.

En Comodoro Rivadavia, hubo impugnaciones de las tres listas y falta contabilizar una de las urnas con 100 votos. El resultado parcial con cinco mesas escrutadas ubicó a Quiroga con 174 votos, 128 para Severiche y 117 para Hompanera.

Sarmiento se resolvió por 111 para Quiroga y 10 de Hompanera.

Trelew fue terreno de Severiche. Se impuso por 370 sufragios, contra 276 de Hompanera y el tercer lugar para Quiroga con 218.

En la sede del Consejo Directivo, donde se cuenta las localidades de Rawson y otras ciudades del Valle, la victoria fue por 464 votos para Guillermo Quiroga contra 388 obtenidos por la lista encabezada por Edgardo Hompanera.

Tal como ocurrió cuatro años atrás, la historia dentro de la vida interna de ATE volvió a repetirse, con elecciones plagadas de denuncias cruzadas por fraude y un día después de los comicios con la incertidumbre sobre quién fue el ganador, que llevará adelante la conducción por los próximos cuatro años.

Sin embargo desde el Ministerio de Trabajo de Nación se notificó la necesidad de realizar elecciones complementarias en Rawson y Esquel por algunas urnas que no fueron habilitadas. El padrón allí sumaría 660 afiliados, y si se suma la urna impugnada de 99 sufragios en Comodoro, un total de casi 800 personas podrían tener que sufragar en complementaria.

Tras los resultados, Quiroga aseguró que “ganamos casi por 1.000 votos, bajando a 800 como mínimo. Mantuvimos las seccionales de Esquel, Comarca Andina, Sarmiento y Puerto Madryn. Perdimos en Trelew, donde arrancamos tan sólo hace dos meses”. Desestimó las denuncias de fraude de la oposición.

Hompanera, por su parte, aseguró que “hay una complementaria para Rawson y Esquel que habrá que ver cuándo se convoca y se cayó la elección completa en Comodoro, así que el final es abierto. Ni nosotros ni ellos pueden decir que ganamos”.

Insistió que “no pueden proclamar a ningún ganador. Me da vergüenza lo que pasa, no podemos tener nada claro y es una vergüenza”.

Por su parte, Severiche en la misma dirección afirmó que “fue todo un bochorno. Nadie se puede declarar ganador. Hubo muchas irregularidades y traer los padrones un día antes fue un bochorno”. Marcó que avanzarán con las impugnaciones y no descartó la judicialización.

Compartí