Quiroga: “en cada ciudad hay movilizaciones, así es en toda la provincia”

25/06/2018

Quiroga: “en cada ciudad hay movilizaciones, así es en toda la provincia”

El gremialista se mostró junto a Luis Collio, de Camioneros, y describió el panorama general en la provincia en el marco del paro nacional.

La conferencia de prensa conjunta entre ATE -sector Quiroga- y Camioneros. Foto: Natalia Ferrari (@natiferrari)

El paro nacional se hizo sentir también en Chubut, donde las medidas de fuerza de los trabajadores estatales ya vienen de hace tiempo. En esta oportunidad, los gremios del sector privado acompañaron en las distintas ciudades, mientras que Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut -que sigue en la disputa por la conducción con Edgardo Hompanera, siendo reconocidos los dos para las paritarias provinciales- brindó una conferencia de prensa.

A Quiroga lo acompañó Luis Collio, dirigente de Camioneros, en Rawson. “En cada ciudad hay movilizaciones, así es en toda la provincia en una jornada donde tanto estatales como sector privado, los sindicatos de las tres centrales, la CTA Autónoma, la ‘de los Trabajadores’ y la CGT, estamos en unidad y en acción, en un plan que vamos a seguir trabajándolo y fortaleciéndolo”, dijo el sindicalista de los estatales.

Al ser consultado sobre la paritarias en Salud, Quiroga quiso aclarar que no están resueltas y que todavía falta conversar con el Estados algunos aspectos. “En su momento pedíamos paritarias pero también un aumento de emergencia, para que no tuviéramos una discusión eterna”, manifestó. “Nosotros hemos firmado con una salvedad, que haya una adenda. Mañana nos vamos a reunir en Puerto Madryn con conducciones locales de ATE a ver si llegamos a un acuerdo definitivo”.

“Los titulares que mandaron por gacetilla de prensa ha sido una mentira organizada para decir algo que no era cierto. Una cosa es que acuerden cuatro sindicato de cinco, nosotros no aceptamos el acuerdo y lo dejamos claro en el escrito”, indicó.

La movilización de trabajadores estatales en Comodoro Rivadavia.

Por otra parte, dijo que el paro nacional tuvo alta adhesión en Chubut y durante la conferencia de prensa el dirigente de camioneros Luis Collio dijo que “hace rato venimos charlando con ATE es necesaria la unidad de los trabajadores; la CGT ha tomado cartas en el asunto y ha hecho caso al pedido de que esté más presente en la calle”. Y agregó: “lo que está pasando hoy es algo que nunca se daba. Es importante lograr un acuerdo por encima de lo que el gobierno venia poniendo. A veces se hace muy difícil discutir y tenemos la tranquilidad de mirar a los trabajadores en la cara. Predicamos y hacemos, hay un gran avance de muchos sectores, los más representativos”.

“Hoy escuchábamos al ministro Marcos Peña -siguió el camionero- y decía que no entendía la finalidad del paro porque era un paro político, pero yo quiero decirle que el paro es por la desocupación, falta de trabajo, cierre de industrias, inflación. Mintieron diciendo que sacarían el impuesto a las ganancias para que en el medio aguinaldo no sea contemplado, y hay muchas cuestiones como la reforma laboral que quieren impulsar, techo a paritarias, y creo que hay muchas cuestiones que el gobierno nacional está haciendo oídos sordos. A eso se suma el gobierno de Chubut que dice que había que poner un poco de atención al paro pero hace 100 días tiene la carpa de los trabajadores presentes y no encontraron la solución”.