Quiroga de ATE cuestionó a ATECh y se desvinculó de la Mesa de Unidad Sindical

23/07/2019

Quiroga de ATE cuestionó a ATECh y se desvinculó de la Mesa de Unidad Sindical

“El gobierno dice que no va a pagar los aumentos, los va a refinanciar. Y no va a haber paro”, cuestionó.

Guillermo Quiroga, dirigente de un ala de ATE Chubut, se manifestó crítico a la reunión realizada hoy entre el gobierno provincial y los gremios que están en la Mesa de Unidad Sindical. El gremialista dijo que su sector está alejado de esa Mesa por diferencias políticas y al considerar que ATECh Central tiene “connivencia” con la gestión provincial.

“La Mesa de Unidad Sindical fue a buscar respuestas y ahora encontraron más de lo mismo. En tiempos preelectorales restaba todo muy bien y ahora está todo mal, que se hable de la minería, eso me llama la atención. Hasta se dice que los estatales somos los mejores pagos del país”, indicó Quiroga en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Hay trabajadores precarizados que cobran entre 4 mil y 10 mil pesos. Cuando habíamos llegado en algunos sectores un determinado nivel de sueldo, que nos están debiendo, esto va a que sobrellevarlo hasta el mes de mayo. O sea que va a haber ocho meses de sueldos congelados”, manifestó.

“Yo veo que se baila al ritmo de ATE -continuó Quiroga-. Cuando nosotros vamos a una audiencia de conciliación, casualmente los docentes no paran. Creemos que hay una estrategia de montarse en conflictos de otros donde se acuerdan los pagos con los docentes y después los auxiliares quedan pagando los costos de todo esto. Por eso hemos decidido no participar más en la Mesa de Unidad Sindical, que pareciera la Mesa de Unidad Docente”.

Guillermo Quiroga de ATE Chubut: “Hemos decidido no participar más en la Mesa de Unidad Sindical, que pareciera la Mesa de Unidad Docente”

Quiroga opinó que los acuerdos salariales son de “cero costo” para el sindicato docentes y que hay una connivencia con el gobierno provincial, refiriéndose a la conducción de Santiago Goodman que fue protagonista en la convocatoria de hoy martes en Rawson. “El gobierno dice que no va a pagar los aumentos, los va a refinanciar. Y no va a haber paro”.

El dirigente de los estatales confrontó con la conducción docente al señalar que en los partes de prensa el gobierno provincial apuntan contra los porteros cuando están de paro y las condiciones en las que están las escuelas por la medida, pero los docentes son “intocables”. A su vez, apuntó que el gobierno ha realizado “informes negativos” a los auxiliares.

“Hay un acampe de UOCRA y hasta hace unos días había conflicto con el sector de transporte. Todo esto se soluciona con plata. Lo mismo con la obra social. El gobierno provincial va pagando y va dejando acreedores en la cola, que quiere ejercer su forma de presión para estar primero en la cola”, repasó Quiroga.

Daniel Murphy de ATECh Sur: “(Las asambleas docentes) es una práctica sindical que venimos llevando hace mucho tiempo y no vamos a cambiar”.

Por su parte, el secretario regional de ATECh Sur, Daniel Murphy, se mostró sorprendido con las declaraciones de Quiroga de ATE cuando cuestionó que los docentes “sólo” harán asambleas escolares mientras los auxiliares sostienen un paro total. “Es un gremio hermano y no puedo hacer un juicio de valor de sus dichos”, apuntó Murphy en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Lo que podemos decir que tuvimos una movilización muy importante en Comodoro y que haremos asambleas para que el jueves definamos el plan de lucha. Es una práctica sindical que venimos llevando hace mucho tiempo y no vamos a cambiar porque creemos que es lo que corresponde”, explicó el sindicalista docente.

Murphy planteó que habrá una reunión de delegados para sintetizar los mandatos surgidos de las asambleas. Esa documentación irá al Consejo Ejecutivo de ATECh en Rawson el día viernes y donde el conjunto del gremio docente definirá cuál será la modalidad y el plan de lucha a aplicar.

Compartí