Quiroga cuestionó los privilegios salariales del sector policial y los judiciales

El titular de ATE Chubut señaló que “lo más probable que el sector de policía se termine transformando en el Rango Cero, porque cobra antes que el resto de los trabajadores y de los jubilados…

jueves 10/09/2020 - 13:31
Compartí esta noticia

El titular de ATE Chubut señaló que “lo más probable que el sector de policía se termine transformando en el Rango Cero, porque cobra antes que el resto de los trabajadores y de los jubilados y las jubiladas que están percibiendo sueldos por debajo de la canasta Familiar”. Además, criticó el endeudamiento del Estado provincial para cubrir el aguinaldo de magistrados que cobran hasta 500 mil pesos en detrimento de sectores como Salud y Educación, por ejemplo.

“El jefe de policía va a cobrar antes que un jubilado que está en los 20 o 25 mil pesos, esa es la realidad y es la decisión política. El propio ministro de Seguridad salió a decirlo, cuando siempre es el ministro de Economía el que hace los anuncios, lo que habla también de decisiones políticas erradas como la de sentarse y acordar con el Poder Judicial y también el hecho de pagarles en los próximos días nuevamente”, indicó esta mañana Guillermo Quiroga.

Y agregó que “si finalmente mañana se depositan los haberes del Rango 4 del mes de junio, también ellos recibirían los sueldos de julio, antes que otros sectores de la Administración Pública tal vez, como ser el Rango 3 o el sector de Salud, que son dependientes del Poder Ejecutivo”.

“Es paradójico porque por más que se dé, un préstamo tiene que salir un porque si eso va a ser para el destino de pago de sueldos, entonces ¿cómo se justifica la transferencia de fondos? -se preguntó Quiroga- porque el Poder Judicial no es un ente autárquico y transfiere los fondos el Poder Ejecutivo”, expresó el dirigente.

En ese marco, señaló que esa transferencia tiene que ir respaldada por un decreto del Ejecutivo justamente para el Poder Judicial que cuestionaba y estaba investigando al ministro de Economía cuando se adelantó el pago a los trabajadores de la Legislatura. Son cosas que solamente ellos pueden explicar, pero que para nada es algo que tenga ética de decisión política y creo que hasta incluso es ilegal, porque va en una línea de tiempo después de un recurso de amparo presentado por una asesora donde quisieron hacer que no quede como que un Juez hacía el reclamo, entonces una magistrada del poder judicial presentó un recurso y eso se utiliza como un elemento de presión hacia el Poder Ejecutivo para sentarlo rápidamente y acordar este pseudo préstamo”.

“No deja de ser un adelanto de lo que hace el Banco del Chubut permanentemente al Ejecutivo, pero para pagar el sueldo de todos los empleados públicos. En este caso sería a los fines de adelantárselo al Poder Judicial y ese recurso de amparo lo usaron seguramente amenazando con darle cabida a otras trabajadoras y trabajadores de todos los poderes, con lo que complicaría aún más la situación del Poder Ejecutivo”, esgrimió el sindicalista.

“Es para cubrir el aguinaldo de los judiciales”

Quiroga enfatizó que “todo el mundo sabe lo que percibe un empleado, pero más que nada un juez: son 300; 400 y hasta 500 mil pesos si tiene antigüedad. Eso cubre 100 sueldos de un auxiliar de Educación por ejemplo. Es una barbaridad. Panizzi decía ayer que esto no era extorsivo y solamente se cubría media masa salarial, por lo que en cualquier contexto estamos hablando de que el Gobierno le estaría pagando el aguinaldo al único sector que lo estaría cobrando, un poder donde cada magistrado está percibiendo un sueldo por encima de los 200 mil pesos, todos en el Rango 4, postergando a todos los trabajadores de Salud y las instituciones del Ministerio de Familia que trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana”.

“Por eso digo que es una acción política errada, inmoral y hasta incluso podríamos decir ilegal si es que ocurriera esa transferencia de fondos, teniendo en cuenta que fue en algún momento cuestionado el anticipo de fondos para pagar sueldos a quienes hoy tienen un sistema establecido de pago por rangos salariales”, advirtió.

Asimismo, manifestó que “hemos escuchado que la culpa de la situación económica financiera es de la dirigencia sindical que sabía que esos aumentos no se podían pagar. Ahora, si nosotros firmábamos un acuerdo que se podía pagar, hubiera sido del 10%, lo que nos hubieran criticado de que los sueldos no hubieran sido incrementados de forma suficiente, principalmente en los sectores que menos ganan”.

“Acá sí lo que tenemos es una calidad de sueldo conseguida a través de los años, donde no haya la posibilidad de tener un adicional o haberes que se perciban y que no tengan aportes.

Hemos trabajado muchísimo en muchas paritarias para conseguir un aumento salarial digno y en la última oportunidad no fue la excepción. Que luego el Poder Ejecutivo haya administrado mal, dilapidado recursos y no haya previsto que al año siguiente debía cumplir con la cláusula gatillo, etcétera, eso no nos corresponde a nosotros”, determinó Quiroga.

Añadió en tal sentido que “podemos enorgullecernos de que tenemos sueldos mejores que el resto del país, que ninguna provincia nos supera, pero la verdad nos entristece que el Gobierno no pueda pagar los sueldos porque no ha administrado bien los recursos que siempre son escasos de parte del Estado, además de que repercutió mucho la emergencia sanitaria acá y en el mundo”.

Las medidas adoptadas

“A uno siempre lo hacen responsable de que las medidas se van endureciendo siempre, y todas son antipáticas. Si uno para el servicio sanitario, es antipático. Si paran las escuelas y no hay clases, lo mismo, o si se cortan las rutas o se ocupa un edificio público. No hay muchas herramientas para presionar al Gobierno para que haga lo que tiene que hacer, que es pagar los sueldos, mejorarlos, salir de la precarización laboral, etc. De hecho está muy claro que en el día de ayer a la policía armada en Buenos Aires fue hasta la Quinta de Olivos y hoy consiguieron un 1% más de coparticipación a costa de todo el resto del país”, analizó Quiroga.

Y añadió que “eso fue más duro que lo que realizan los trabajadores de la Administración Pública, que vamos desarmados, en un día como hoy, frío, donde la gente se moja y no tiene un solo peso. Hace tres meses que no cobran un sueldo. Eso es duro y no las medidas de fuerza. Lo cierto es que siempre estamos esperanzados y no podemos perder la esperanza de que esto va a cambiar, por lo tanto creemos que si bien es lento el Gobierno en algunas gestiones ante Nación, creo que todavía falta convocar al resto del arco político para poder tener una demostración de unidad en la provincia a partir de la crisis”.

“Creemos que es lo que se está haciendo. Es más o menos lo que hemos pedido, como hacer un reordenamiento tributario para que empiecen a pagar lo que nunca pagaron, aunque estos recursos recién lleguen a partir del año que viene. También se están pidiendo informes al Ejecutivo para achicar los gastos superfluos. Recién ahora están tomando esa determinación y creo que tienen hasta mañana para que cada ministerio entregue ese informe. La Dirección General de Administración de Personal también ha elevado una solicitud de otros organismos de personal para ver cómo marchan -y que todos los días viernes deben informar cómo lo hace- las jubilaciones de los trabajadores, que cuentan ya con los requisitos para hacer los trámites con respecto al débito laboral, etc.”, remarcó.

Finalmente Quiroga señaló que “esta semana hemos visto un movimiento donde se está trabajando distintos esquemas para cambiar sobre todo lo que estamos viendo, esperando el ATN al que el Gobierno nacional se obligó a hace 15 o 20 días. Estaría llegando la semana que viene y podría alcanzar para pagar y que pueden cobrar nuestros compañeros del Rango 2 y Salud, tanto jubilados como activos y que sería aproximadamente 2.500 millones de pesos; y el fondo fiduciario que nos daría un poco más de oxígeno a todos los estatales porque se podría percibir una masa salarial más, o sea un sueldo más; o por lo menos hasta el Rango 3, lo cual hasta el mes de diciembre nos dejaría no digo que tranquilos, pero por lo menos nos sacaría de esta tremenda situación de cada una de las economías familiares”.

Aparecen en esta nota:
#ATE Chubut#Guillermo Quiroga
Compartí esta noticia