Son alumnos de Chubut y Santa Cruz; de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que estudian carreras afines a la industria petrolera.
Ratificando su compromiso con la Educación y la Cultura de las comunidades donde está presente y apostando a la formación y al desarrollo de los jóvenes, Pan American Energy (PAE) presentó en sociedad a los 15 nuevos estudiantes seleccionados en el marco del “Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas” que la compañía impulsa en la Región del Golfo San Jorge, con la colaboración de la Fundación Cimientos y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
En esta oportunidad, los nuevos beneficiarios de las becas son 15 estudiantes pertenecientes a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPAuaCO) que fueron seleccionados tras un exhaustivo proceso.
Los ateneos de selección estuvieron conformados por referentes de ambas Universidades, representantes la Fundación Cimientos y directivos de PAE, quienes evaluaron a los jóvenes de manera integral, teniendo en cuenta aspectos académicos y socioeconómicos.
Los estudiantes que se suman a la comunidad de becarios de PAE son:
Nieto, Celina Daiana UNPA Tecnicatura en Petróleo
Ortiz, Valentín UNPA Tecnicatura en Petróleo
Vargas, Angel Federico UNPA Ingeniería Electromecánica
Palma, Franco UNPA Tecnicatura en Petróleo
Ramirez, Ana Ely UNPA Ingeniería Electromecánica
Espin Santa Cruz, María UNPSJB Geología
Prieto, Rocio de los Ángeles UNPSJB Ingeniería Química
Flores, Rocio Elizabeth Yamile UNPSJB Ingeniería Química
Parolín, Lourdes de los Milagros UNPSJB Geología
Garcia, Federico Javier UNPSJB Ingeniería Electrónica
Vivar, Cruz Juan Jose Ignacio UNPSJB Ingeniería Electrónica
Aybar, Hector Mauricio UNPSJB Ingeniería Industrial
Gómez, Martin Gabriel UNPSJB Ingeniería Industrial
Choque, Denilson UNPSJB Ingeniería en Petróleo
Cayo, Lucas Nicolás UNPSJB Ingeniería Electrónica
Desde la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el decano de Ingeniería, Francisco Carabelli, puso en valor el Programa de Becas y agradeció a PAE “por esta enorme oportunidad que representa esta iniciativa que es un incentivo enorme para los estudiantes. También felicitar a los beneficiarios por este logro que sabrán aprovechar cabalmente.”
Por su parte, el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, destacó “la oportunidad que tienen nuestros estudiantes con esta beca de trabajar en áreas estratégicas del Golfo San Jorge y aportar para el desarrollo de la región”.
En tanto, el vicedecano de la UNPAuaCO, Claudio Fernández, sostuvo que «es un orgullo para nosotros que estos estudiantes hayan sido seleccionados y tengan la posibilidad de concretar sus sueños y obtener un título universitario. Estamos todos acompañándolos en ese objetivo, es muy importante no bajar los brazos y transitar con paciencia los altibajos de la vida universitaria. Aquí estaremos nosotros para acompañarlos en este camino”.
El Programa de Becas y Tecnicaturas forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Educación de PAE y su objetivo es facilitar el acceso, continuidad y finalización de estudios universitarios y técnicos. La iniciativa supera la visión tradicional de la beca como apoyo económico y avanza sobre la formación integral del estudiante para su futuro desempeño profesional. En ese marco propone: acompañamiento personalizado a los estudiantes durante su carrera a través de un tutor y ofertas formativas complementarias.
Desde Pan American Energy, Juan Taccari, dio la bienvenida formal a los estudiantes y destacó que “para PAE es un verdadero orgullo presentar a nuestros nuevos becarios. Detrás de cada uno de ellos hay historias personales de esfuerzo, compromiso y superación y nos complace poder acompañarlos en este camino que han elegido. Entendemos que con cada una de estas becas estamos apostando al futuro de la región y confiando en los jóvenes que serán protagonistas. Buscamos potenciarlos, colaborar con su formación y apoyarlos en la finalización de sus carreras. Nuestras becas no sólo otorgan ayuda económica, sino además acompañamiento humano y académico durante los años de estudios, permitiéndoles acceder a sus tan anhelados títulos profesionales”.
El Programa de Becas surgió en 2004, haciendo foco en los estudiantes de las distintas carreras ligadas a la industria del petróleo y gas, en diferentes localidades y universidades públicas de Chubut y Santa Cruz. Más de 196 alumnos de la región ya se beneficiaron con esta iniciativa y 34 estudiantes se graduaron en diversas ramas de la Ingeniería y en Geología. 2017 fue el año con mayor cantidad de estudiantes graduados y 9 becarios recibieron su título universitario.