La Asociación Atlética Quimsa volvió a gritar campeón en la Liga Nacional de Básquet tras vencer 77-51 a Boca Juniors ante más de 5 mil personas en un colmado Estadio Ciudad de Santiago del Estero y liquidó la serie 4-1 para sacarse la espina de regresar a la gloria luego de haber perdido dos finales de manera consecutiva (ante San Lorenzo e Instituto). El estadounidense Eric Anderson fue la figura del encuentro con 25 puntos y 7 rebotes y recibió el premio al Jugador Más Valioso de las Finales (MVP), indica Infobae.
El local dominó casi a voluntad durante todo el desarrollo del encuentro y apoyado por una multitud pudo soltar todo su potencial para diezmar a un Boca muy errático. De esta manera, la Fusión retornó a lo más alto del básquet argentino tras ocho años. Su última vez había sido en la temporada 2014/15 con un 4-2 ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
Quimsa comenzó más compenetrado en el partido, con una férrea defensa y una gran labor ofensiva que encabezó Eric Anderson, haciendo gala de su potencia en el poste bajo, con 11 puntos. La máxima de 28-17 en el primer cuarto se comenzó a construir gracias a dos triples consecutivos de Brandon Robinson y Fabián Ramírez Barrios.
En el segundo parcial, la tónica del encuentro siguió bajo el mando de los santiagueños (36-19), que no se resintieron con la segunda unidad en cancha y estremecieron el aro con las conversiones de larga distancia de Franco Baralle y Agustín Pérez Tapia. A falta de tres minutos para el cierre de la primera mitad, y con un bajo porcentaje en triples, Franco Balbi cortó la sequía boquense con un lanzamiento lejano para descontar con un parcial de 7-0, que pudo extenderse, pero Marcos Mata no pudo convertir.
En la réplica, Quimsa reaccionó con una bandeja de Juan Brussino, y un bombazo de Mauro Cosolito y un doble debajo del aro de Sebastián Acevedo al filo de la bocina para dejar a su equipo con una ventaja de 43-28.
Luego del descanso largo, los dirigidos por Leandro Ramella desplegaron un gran básquet para sacar la máxima diferencia del juego: 60-38. Las combinaciones entre Brussino y Anderson hicieron un combo explosivo para Quimsa. Otro triple Cosolito hizo estallar el Ciudad de Santiago, que anticipadamente comenzó a cantar por el campeonato de su equipo. Boca dependió mucho del lanzamiento externo de Schattmann y tampoco pudo hacerse fuerte en su cristal para tomar rebotes, un déficit que pagó muy caro en el tercer período.