“Quieren generar una sensación de bienestar debido al resultado de las PASO”

21/09/2021

“Quieren generar una sensación de bienestar debido al resultado de las PASO”

El Dr. Jorge Brugna, médico infectólogo local, señaló que hay una pata política en la decisión del Gobierno nacional de dar apertura a actividades en el marco de la pandemia por Covid-19, más allá de las cuestiones estrictamente sanitarias.

“Sobre los datos que uno podría tener como antecedente para justificar un cambio, es que tenemos una baja persistente del número de casos, que tiene más de dos meses, seguimos en una situación estable, siempre tendiente a la baja”, indicó.

Acerca de cuál amenaza potencial hay sobre esto, dijo que están “el ingreso de la cepa Delta y el número progresivo de casos, pero no considerado como un brote o sea un número no esperado de casos de Delta que genere una preocupación importante; por lo tanto si pongo los pro y los contra en la balanza, parecería razonable esta apertura”.

“Me parece que hay una tercera pata que es la política, en la que quieren generar aún mayor sensación de bienestar debido a los resultados adversos de las votaciones de las PASO. De cualquier manera, tenemos que manejarnos con mucha precaución y espero que podamos darnos cuenta que esa es la conducta que tenemos que tomar”, consideró.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Brugna remarcó que “hemos venido padeciendo un año o más tiempo el hecho de estar con un exceso de restricciones, porque el barbijo al aire libre nunca tuvo una base racional. Sin embargo, ahora lo sacan”.

Más decisiones en base no sanitaria

“Nos han pasado muchas cosas, algunas graves y en la Argentina hemos tenido un exceso de muertes exclusivamente porque en vez de tener la vacuna cuando las podríamos tener, hablo de Pfizer que nos ofrecía 13 o 14 millones de vacunas que podrían haber estado entre agosto y diciembre del año pasado y no las tuvimos. Eso también fue por decisiones geopolíticas y no sanitarias”, lamentó.

El facultativo recordó que “decidieron elegir la Sputnik, que tardó lo que ya vimos que tardó y después no vinieron todas las que tenían que venir en tiempo y forma, así que yo no siento que las decisiones que ha tomado el Gobierno nacional, las haya tomado desde el punto de vista sanitario, teniendo en cuenta nuestra seguridad y nuestro bienestar, así que ahora tampoco pienso que estás medidas tengan que ver exclusivamente con nuestra seguridad y nuestro bienestar”.

Posibles razones y lo que viene

“Por lo general se requiere que toda la población tenga el 70 u 80% del esquema de vacunación completo en caso de enfermedades muy contagiosas. En el caso del Covid-19 estamos entre el 70 y el 90% de necesidad de que la población esté vacunada, pero hoy estamos lejos de eso, todavía no tenemos la mitad de la población ni estamos cerca de que tengas las dos dosis, por lo tanto no creo que el nivel de vacunación sea la causa de más Brugna señaló que “no tenemos en muy en claro por qué ocurre esto de las bajas cifras, pero claramente no es porque el virus se toma vacaciones sino que hay circunstancias que están sucediendo que impiden el brote, y la más frecuente es que no aparece una nueva cepa. La única es la Delta que entró el país, pero por suerte se pudo controlar y las medidas que han tomado, ayudaron a disminuir la chance de que se expandiera”.

“Ahora que vamos a abrir absolutamente todo, no sabemos qué va a pasar que exactamente. Yo recomendaría mantener el uso del barbijo, la distancia, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados; sin bajar los brazos”, sostuvo.

Finalmente en cuanto a los aforos, enfatizó que “no estamos en condiciones de saber cuál va a ser la consecuencia concreta de ese cambio. Me generan un poco de desconfianza las verdaderas razones que generan esta apertura masiva, justo en coincidencia con el ‘vamos a hacer algo porque perdimos las elecciones’”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Jorge Brugna