En los próximos días, los trabajadores del sector privado recibirán un bono de 24.000 pesos como refuerzo a los ingresos, pero no será para todos, y se deben tener ciertas consideraciones.
El Gobierno Nacional oficializó -según publica Ámbito– el pago de una «asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado» de 24 mil pesos que «será abonada por los sujetos empleadores en el mes de Diciembre de 2022».
Bono de fin de año proporcional
«Establécese una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de Diciembre de 2022», indica el decreto.
Allí se establece que «cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes mencionadas en el artículo anterior que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación».
Cómo se calcula el bono de fin de año
En tanto, el monto de la asignación no remunerativa será equivalente a: «24.000 pesos para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de Diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859».
La diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de Diciembre de 2022, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado.
Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada.
Las horas extras, los premios, los adicionales, las sumas no remunerativas y las comisiones que se pagan en el mes Diciembre se toman en cuenta para el cálculo del tope salarial neto para cobrar el bono de hasta 24.000 pesos. No así el medio aguinaldo.
Cuando se pagará el bono de fin de año
Respecto a la fecha de pago del bono de fin de año hay algunas dudas. Desde el Gobierno aseguraron que se concretará en Diciembre. De hecho así lo expresa el artículo 1 del Decreto.
Sin embargo, algunos especialistas indican que dado que el Decreto habla de «salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022″ recién los bonos podrán abonarse en Enero.