A medida que se conocen las selecciones que no irán al Mundial, también se deja a la vista las grandes figuras que se perderán el certamen.
En primer lugar está el arquero italiano del PSG Gianluigi Donnarumma, de 23 años, quien fue la figura de Italia en la Eurocopa que obtuvo su combinado. Frente a Macedonia del Norte, no pudo contener un disparo de afuera del área que fue bien esquinado al segundo palo. Así, los italianos volvieron a quedarse sin Mundial.
Otro de los tantos es David Alaba, el austríaco que juega en el Real Madrid y no pudo ponerle freno a Gales. El defensor central de 29 años, la rompe en la «Casa Blanca» y consiguió muchos títulos con el Bayern de Múnich. En las semis del repechaje, su selección quedó afuera con los de Gareth Bale.
Marco Verratti es otro de los grandes jugadores afuera. El italiano y compañero de Messi en el PSG, con 29 años se perdió dos copas del mundo consecutivas.
Erling Haaland, uno de los goleadores del momento, tampoco irá a Qatar. El noruego que juega en el Borussia Dortmund no pudo clasificarse ni al repechaje al quedar su selección en la tercera plaza del Grupo G.
El egipcio Mohamed Salah también dirá ausente a sus 29 años de edad. Después de quedar eliminado su país con Senegal en la tanda de penales, el delantero egipcio continuará de vacaciones.
Riyad Mahrez, el argelino que es una gran figura del Manchester City, con 31 años, se quedó en la puerta con Argelia. Cayó 2-1 ante Camerún en el minuto 124 de la llave y lamentó perderse el Mundial.
Zlatan Ibrahimovic: ya con 40 años, el sueco dejó en el camino su única chance de jugar el último Mundial de su carrera. Su selección cayó frente a Polonia por 2 a 0 en el repechaje y se despidió ya definitivamente de sus posibilidades.
James Rodríguez, Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado: los tres colombianos que le ganaron a Venezuela como visitante, no pudieron sumar mayor cantidad de puntos en las Eliminatorias Sudamericanas. El triunfo de Perú por 2 a 0 frente a Paraguay terminó de cerrarles la posibilidad de un repechaje.
Arturo Vidal y Alexis Sánchez: los chilenos quedaron otra vez afuera de la Copa del Mundo cuando sus chances en la última fecha eran casi imposibles. En el último partido, cayeron frente a Uruguay por 2 a 0 y las derrotas que le servían a los trasandinos no se dieron (Colombia y Perú ganaron sus encuentros).
Por último, Jorginho: el mediocampista que juega en el Chelsea que lo ganó todo con su club, se despidió de la clasificación cuando cayó frente a Macedonia del Norte en el repechaje. Con el club inglés, ganó Champions League, mundial de clubes y Eurocopa.
Lamentablemente, cada cuatro años sucede que importantes figuras se ven obligadas a no estar en el Mundial por no cosechar los puntos necesarios en sus grupos. Será dentro de los próximos cuatro años cuando se conozca si los previamente mencionados tendrán su chance.