Las cámaras nucleadas en la Federación Empresaria del Chubut (FECh) ya trabajan en un programa con ejes estructurales que se le acercará a cada uno de los candidatos a la gobernación con la intención de aportar al debate de ideas en torno a los temas de futuro de la provincia.
El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, señaló que “la agenda que viene no debe ser pensada a 4 años, sino que hay que estructurar un plan de mediano y largo plazo para Chubut que trascienda las gestiones”.
En esa dirección, marcó que “la provincia atraviesa por un largo proceso de estancamiento de al menos dos décadas, donde han sobrado los recursos económicos en muchas oportunidades, pero la falta de planificación ha hecho que no se inviertan de forma eficiente para lograr un crecimiento en el tiempo”.
El titular de la Federación Empresaria enfatizó que entre los pilares para consolidar un camino de largo alcance debe estar la mirada estratégica acerca del manejo de los recursos naturales y la forma en que se administrarán los mismos.
Lorenzo apuntó que para que para ello se deberán consolidar condiciones productivas beneficiosas para que las empresas puedan radicarse en la zona y atraigan nuevas inversiones.
Destacó al respecto los avances que se pudieron hacer desde el sector empresario de toda la Patagonia y junto a los gobiernos de la región para el proyecto unificado de compensación de la Zona Desfavorable que hoy se encuentra para su tratamiento en el Congreso de la Nación.
“De una vez debemos abandonar el modelo del extractivismo, para pasar a ser una provincia de corte industrial, con valor agregado y con la posibilidad de generar muchas más fuentes de empleo para la población”.
Al respecto, el empresario marcó que la provincia hoy convive “en una montaña rusa que puede llevar muchas veces al engaño, con datos que marcan que batimos récord en un sector fundamental como la pesca y a la vez se visualizan índices de pobreza en regiones como la del Valle que son los más elevados de toda la Patagonia”.
“Estas son las materias pendientes que tenemos a la hora de repensar nuestra matriz productiva y ampliar las capacidades productivas, con una integración razonable de nuestra población en el crecimiento de la provincia”, dijo.
Por último, reparó en la necesidad de acompañar el proceso con legislación y normativas que faciliten la inversión y permitan encaminar el largo camino de la reconversión energética para liderar la explotación del hidrógeno verde en la región para el mundo.