El secretario general de Camioneros Chubut y diputado nacional del ChuSoTo, Jorge Taboada, dio su perspectiva en torno al escenario electoral de la provincia con el candidato que están apoyando, que es Carlos Linares, de quien dijo que apuestan a hacer una buena elección como la hicieron en las PASO. Por otra parte, detalló las acciones a seguir por el paro general de este miércoles y reprochó la postura del vecinalista Roberto Varela, quien cuestionó la presencia de su gremio en el barrio Máximo Abásolo.
Taboada criticó el gato publicitario de la fórmula Arcioni-Sastre diciendo que tiene conocimiento de lo que sale este tipo de campañas “y esa plata podrían destinarla a arreglar las escuelas o pagar los sueldos en tiempo y forma. Más allá de eso, para el 9 de junio espero que la elección sea tranquila que no haya incidentes y espero por supuesto que ganemos para cambiar la realidad de la provincia de Chubut que a pesar de la sonrisa de Arcioni, la gente la está pasando muy mal, especialmente el empleado público.
Consultado sobre si quien gane la gobernación tiene muchas chances de colocar al próximo intendente de Comodoro Rivadavia, dijo que sí: “creo que en la Argentina viene una ola justicialista que está arrasando en todas las provincias y Chubut no va a ser la excepción. Esperemos que eso se repita en la gobernación y en la intendencia, creo que necesitamos mucho peronismo”, enfatizó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, destacó que conforman un frente con el PJ en la provincia del Chubut “y eso lo vamos a mantener. También lo conformamos a nivel nacional y local así que a quien acompañemos va a ser el candidato que surja del PJ, que por el momento es Juan Pablo Luque, entonces estaremos con él”.
“Hay más de 20 candidatos. Falta el Payaso Plin Plin, Piñón Fijo”, bromeó Taboada, aunque a continuación sostuvo que cree que está bien que la gente tenga apetencias políticas o crea que pueda sacar las ciudades adelante: “todos tienen derecho, el tema es que hay que tener los votos, los avales y que se pueda cumplimentar toda la documentación que se requiere. El tema es que la gente te vote, creo que la gente está votando al peronismo y ese va a ser el resultado en todo el país. Comodoro no va a ser la excepción y la provincia del Chubut, tampoco”.
Por otra parte hizo referencia a su foto en redes sociales junto a la concejal Sirley García: “que haya subido una foto con ella felicitándola no quiere decir que la acompañe. Lo hice porque veo bien que lo haga, porque sé de la trayectoria y la lucha que viene trayendo ella, lo mismo Ana Llanos, porque la conozco y he hablado muchísimo, tiene su trayectoria. Pero nosotros vamos a apoyar al candidato que salga del Partido Justicialista que hasta el momento es Juan Pablo Luque; eso es lo que hemos resuelto”, explicó, insistiendo en que muchas de las chances del candidato a la intendencia se basarán en lo que pueda pasar el 9 de junio: “creería que sí, que eso viene de la mano”, advirtió.
Un ‘palo’ a Roberto Varela
Taboada fustigó al vecinalista del barrio Máximo Abásolo al referirse a la actividad realizada el día sábado 25 y las posteriores críticas del referente barrial: “por ahí no se da cuenta que la gente tiene hambre, que elegimos ese barrio pero que lo vamos a hacer con la idea de darle continuidad en los barrios necesitados de acá a fin de año, aportando nuestros granito de arena para que aquellos que la están pasando mal, tengan un plato de comida por lo menos por un día”.
“Después aparecen este tipo de personajes, que nunca hicieron nada por su gente y ahora se preocupan. Me parece que Varela es el menos indicado. Debería aplaudir que hay organizaciones como Camioneros que por lo menos le acercan un plato de comida a la gente del barrio. Si a él no le gusta, que no coma; pero no creo que pueda hablar de hambre”, disparó.
La medida de fuerza
“Arrancamos con el paro desde las 20:00 de hoy, cómo hacemos en forma habitual a esa hora para el tema de los camiones que suben a los yacimientos petroleros. Empezamos la concentración a las 19:20 horas y la misma se va a extender hasta la misma hora de mañana, sin que haya acto alguno”, expresó el dirigente.
Y agregó que “nosotros adherimos al paro nacional por los diferentes motivos que son de público conocimiento de esta política que está llevando adelante el Gobierno de Macri y su entorno, en un paro que fue convocado por la CGT al que nosotros adherimos no porque estemos de acuerdo con su conducción, pero de última nos une el espanto”.
“En lo que estamos de acuerdo, es en que este Gobierno la única forma que se tiene de frenarlo en sus políticas que lleva adelante, es con medidas de acción directa y esperemos que esto tenga continuidad. De todas formas, no hay antecedentes de lo que han hecho estas personas que están conduciendo la gloriosa CGT; que hayan convocado un paro para el 25 de mayo o para el 1° de mayo, dejando en ridículo la historia del trabajo en la República Argentina ante el mundo, o que hayan ido de rodillas ante el FM para pedirle que no se apliquen las políticas de ajuste tan bruscamente en la Argentina. Me parece que ese no es su rol, son lobistas del Gobierno nacional y ellos no están para eso, sino para luchar en contra justamente de estas políticas, no pidiéndoles por favor: hay que enfrentarlos”, analizó.
Finalmente en cuanto a la posibilidad de la unificación del movimiento sindical pensando en el año electoral, y donde cada uno en lo gremial hace su apuesta política; el secretario general de los camioneros chubutenses dijo que no tiene nada que ver una cosa con la otra: “desde lo gremial tenemos la obligación como dirigentes sindicales de defender los intereses de nuestros representados, para eso justamente nos ponen. Si nos dan a elegir para después justificar por qué no paramos para encubrir que estamos a favor de la política del Gobierno, esa no es nuestra función; sino que cuando atentan contra los intereses de nuestros representados, tenemos que reaccionar los dirigente. Por eso estoy absolutamente de acuerdo de que tenemos que participar activamente en política”, concluyó.