En un nuevo aniversario de la ciudad del viento, muchos todavía desconocen la historia de Martín Rivadavia, un marino argentino que falleció a muy temprana edad.
El Comodoro Martín Rivadavia fue el primer marino argentino que efectuó sondeos en el golfo San Jorge, frente a Punta Borja en 1902. Él era ministro de Marina en el gabinete del General Julio Argentino Roca y, además, fue nieto de Bernardino Rivadavia, primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El navegante, después de sufrir un accidente doméstico de fuerte gravedad, falleció un 14 de febrero de 1901 en la ciudad de Temperley, provincia de Buenos Aires. Rivadavia perdió su vida sin poder encontrarle una cura al problema que le tocó vivir en aquel entonces cuando la medicina no estaba tan desarrollada.
En homenaje al marino y ministro, que había sido el primero en hacer un reconocimiento por el golfo San Jorge desde el mar, el General Roca el 23 de febrero de ese mismo año, firmó un decreto para que el pequeño poblado ubicado al sureste de Chubut comience a llamarse Comodoro Rivadavia.
Actualmente, y según el último censo nacional que se llevó a cabo en el año 2010, la población de la ciudad es de 186.136. El 18 de mayo de este año se desarrollará un nuevo conteo para conocer las cifras de la cantidad aproximada de habitantes que tiene la Capital del Petróleo.