Sergio Affronti dejará de ser CEO de YPF. El nuevo titular nació en La Plata, pero desarrolló gran parte de su carrera en la provincia de Neuquén.
Sergio Affronti dejó de ser el CEO de YPF y será reemplazado por el neuquino Pablo Iuliano, actual vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa y presidente de la seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), indica El Cronista.
Si bien la petrolera estatal aún no oficializó el cambio, el dato se da por descontado y confirmado en el mercado. Afrronti estaba al frente de YPF como CEO desde abril de 2020, su salida se da en medio de diferencias con Pablo González, presidente de la empresa.
«El objetivo de YPF es liderar el desarrollo de Vaca Muerta; somos la compañía que opera de modo más intenso, con 10 equipos y, en el corto plazo, vamos a incorporar otro más a la flota. Tenemos la misión de perforar 167 pozos en 2021, de fracturar otros más, y poder producir cerca de 20 millones de barriles de Vaca Muerta», destacó Iuliano hace un año en diálogo con El Cronista.
QUIÉN ES PABLO IULIANO, EL NUEVO CEO DE YPF
El vicepresidente de Upstream de No Convencional YPF es Ingeniero Químico por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tiene un MBA en el IAE.
Si bien nació en La Plata, se mudó a los 6 años a la provincia de Neuquén, con la cual siempre se identificó y en la que realizó la mayoría de su carrera profesional. Sus comienzos en YPF fueron hace más de 20 años, al igual que Affronti, se sumó a la empresa cuando esta aún estaba en manos de española Repsol.
El nuevo CEO de YPF ingresó a la empresa estatal en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, en el cargo de ingeniero de producción. Así toda su carrera se desarrolló dentro de la petrolera estatal. En 2013 lo designaron como gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde esa posición realizó su primeros proyectos de shale gas.
Entre 2016 y 2019, Iuliano trabajó en Tecpretol, empresa del grupo Techint. En esa posición, logró que Fortín de Piedra se convirtiera en el principal yacimiento de gas no convencional del país. Luego de eso, volvió como vicepresidente de no convencional de la compañía, puesto que ocupará asumir su nuevo cargo como CEO.
LA GESTIÓN DE PABLO IULIANO COMO VICEPRESIDENTE DE UPSTREAM NO CONVENCIONAL YPF DURANTE LA PANDEMIA
Hace un año, Iuliano destacaba que el 2022 fue un «año muy difícil para el mundo en general» y para la industria del petróleo «en particular», situación que no fue «ajena» para YPF.
«Cuando llegamos nos propusimos poner en orden la compañía. Comenzamos a delinear un plan de largo plazo que nos permitiera crecer de manera sustentable. Pudimos durante 2020 volver a perforar siempre con un objetivo claro de obtener rentabilidad. En eso estamos trabajando», explicó el nuevo CEO de la compañía estatal.
En este sentido, agregó que en el primer tiempo «llevó un tiempo» la implementación del plan. «Hemos alcanzado eficiencias que son muy competitivas en Vaca Muerta», aseguraba Iuliano.
Mediante el decreto 892/2020, el Gobierno nacional activó el Plan Gas.Ar, una iniciativa cuyo objetivo era la producción de 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s 2.500 millones y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.