Finalmente se rompió el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados. El nuevo sector denominado “Democracia para siempre” será presidido por Pablo Juliano, que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau, también tendrá a la pampeana Marcela Coli como vicepresidenta y a la porteña Carla Carrizo como secretaria parlamentaria.
“Nuestro objetivo es construir la Argentina que nos merecemos”, fueron las primeras palabras del flamante presidente, acompañando un comunicado que lleva la firma de los 12 diputados del nuevo espacio. “Decidimos crear un nuevo bloque para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y nuestra identidad”, fundamentaron.
Además de la conducción, el bloque está integrado por los diputados Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Facundo Manes, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
En declaraciones periodísticas, Juliano fundamentó la ruptura radical: “Había un bloque que estaba roto hace mucho tiempo y sin una conducción. Nosotros no queremos vivir más discutiendo la interna del radicalismo, sino que queremos discutir los temas importantes que le importan a los argentinos, a la gente de a pie”.
Agregó que “buscamos el diálogo hasta ayer (miércoles) por la mañana inclusive. Estábamos sinceramente esperanzados en tener otro tipo de respuestas, pero la respuesta del oficialismo, la respuesta del bloque de Rodrigo de Loredo fue contestarnos con fotos. Con una foto abrazado de vuelta al gobierno, tergiversando el momento político, camuflándolo de institucionalidad cuando no lo es. La verdad es que crearon una situación que tornaba imposible seguir trabajando de esa manera”.
Sobre los futuros pasos políticos, expresó: “Nosotros estamos trabajando en la construcción de una alternativa que no caiga ni en el extremo que invita Javier Milei, del populismo de derecha, ni tampoco en el extremo del populismo de izquierda que nos tenía acostumbrados el kirchnerismo hasta el año pasado. Entonces, sobre esa base, vamos a empezar a construir una alternativa”.
La foto del radicalismo en la Casa Rosada fue el detonante en la interna del bloque de la Unión Cívica Radical que llevó al quiebre. Los sectores vinculados a Facundo Manes y a Martín Lousteau cumplieron con las amenazas de abrir una nueva bancada en la Cámara de Diputados.
El formoseño Fernando Carbajal publicó en la red social X: “Las rupturas nunca son agradables, pero a veces son imprescindibles para preservar las convicciones. ¡Que se rompa y no se doble! La UCR será parte de un futuro mejor”.
El bloque de Rodrigo de Loredo se redujo a 21 integrantes, donde conviven aquellos cercanos al gobierno del presidente Javier Milei, los denominados “radicales con peluca”, los moderados como Julio Cobos y Mario Barletta, y el oficialismo radical de De Loredo, Karina Banfi y Soledad Carrizo.
“El bloque quedó depurado”, señalaron desde el oficialismo, mientras que el diputado Francisco Monti afirmó: “Quienes queremos cooperar razonablemente con el gobierno podemos seguir haciéndolo sin tantos enredos, y quienes quieran seguir haciendo acuerdos con UxP y la izquierda pueden hacerlo sin problemas. Las dos posturas eran incompatibles”, le dijo a TN.