El Fiscal Osvaldo Heiber lamentó hoy la negativa del Juez de Garantías Marcelo Nieto De Biase a formalizar una nueva audiencia por él pedida en el marco de la causa de corrupción en el pasado gobierno provincial chubutense.
“Entiendo que sí existe un hecho nuevo. Justamente lo que pretendía la Fiscalía era ampliar esta cuestión, los hechos por los cuales se amplió la investigación oportunamente, porque hay una cuestión que quedó clara en la primera apertura de investigación que es la relación personal que existía entre Cristian Eguillor y Daniela Souza”, señaló el funcionario.
Y agregó que “lo que además la fiscalía quiere traer a conocimiento, es la relación profesional que existe entre ambos. Obviamente el juez entendió que esto no era así, pero la fiscalía sostiene que sí, que corresponde mantener esta postulación; es decir solicitar la apertura de investigación también por esa relación profesional”.
“Entendemos que si no hubiera puesto en conocimiento o no hubiéramos pretendido ampliar la redacción del hecho, se estaría vulnerando lo que se llama el principio de congruencia. Esto es, que tiene que haber una relación con la defensa del imputado, que tiene que saber de qué se lo acusa a lo largo de todo el proceso; entonces sería sorpresivo que nosotros desde la fiscalía abriéramos una investigación por un determinado hecho y después en la acusación, se considerara otro hecho más, otra cuestión de la que el imputado no tenía conocimiento”, determinó.
En ese marco, sostuvo que “también a los efectos de salvaguardar un poco lo que se llama el derecho de defensa, esta fiscalía postuló y quiere promover la apertura de investigación en relación también al vínculo profesional consultado acerca de cuál es la relación profesional que hay entre Eguillor y Souza. El fiscal dijo que en una de las empresas contratistas de las que Souza era representante legal o socia gerente, el contador Eguillor habría filmado dos balances a la misma. Eso es lo que la fiscalía vino a promover, o es uno de los motivos por los cuales promovió esta audiencia, pero el Juez estimó que no estaba de acuerdo”.
En declaraciones reproducidas por FM La Petrolera 89.3 MHz, Heiber indicó que “esta medida de prueba, amplía el hecho, y hay una cuestión más que se suma a la relación personal, que es la cuestión profesional, que no es poca cosa ni es un dato menor. Pero bueno, el Juez no estuvo de acuerdo. La fiscalía sostiene su postura”.
Y ante la requisitoria de si piensa que para antes de octubre se estará en condiciones de elevar esta causa a juicio, dijo que estiman que sí, que el vencimiento o el plazo para acusar vence el día 26 de octubre y entienden que para esa fecha ya la fiscalía tendrá reunidos todos los elementos de prueba. “De no ser así, existe la posibilidad de solicitar la ampliación del plazo”, aclaró.
Acerca de que hay testigos que han corroborado las contrataciones, o si no es así o se basan en las documentaciones, Heiber dijo que “hay numerosas pruebas que se han aportado en, tanto de testigos como pericial; informes contables, es una investigación que hay que recordar que está en proceso”.
En cuanto a si van a declarar Eguillor y Souza, dijo que esta última no lo va a hacer y estiman que esto será cuestión de análisis en el marco de la investigación, en tanto que el primero está en carácter de imputado.
Finalmente, el fiscal dijo que la importancia de que se compruebe -más allá de la relación personal esa relación profesional o comercial- que “eso hace justamente al tipo penal que son cuestiones incompatibles con la función que ejercía Eguillor; donde hay un nuevo elemento que profundizar más la teoría de la fiscalía y el tipo penal que elegimos para saber cuál es el delito”, al tiempo que prefirió no hacer lecturas sobre la postura del Juez y descartó que exista alguna animosidad personal de éste en su contra.