“Queremos una chance de demostrar que podemos gobernar seriamente”

El diputado nacional por Cambiemos y actual candidato a Gobernador de Chubut por ese frente electoral, Gustavo Menna, conversó en exclusiva con El Comodorense TV. Pidió no dejar de lado el escenario provincial a la…

lunes 20/05/2019 - 8:28
Compartí esta noticia

El diputado nacional por Cambiemos y actual candidato a Gobernador de Chubut por ese frente electoral, Gustavo Menna, conversó en exclusiva con El Comodorense TV. Pidió no dejar de lado el escenario provincial a la hora de tener en cuenta cuáles son las faltantes que acusa la población. Al mismo tiempo, cree que en el caso de la intendencia pesará más la elección nacional que la chubutense a la hora del arrastre en las boletas al votar.

-Gustavo, estás de recorrida por los barrios, particularmente profundizando la campaña en el puerta a puerta, casa por casa y en diálogo con la gente.

-Acabamos de hacer una recorrida muy importante por el barrio Moure, donde contactamos a muchos vecinos, vimos también las cuestiones de infraestructura pendientes y la verdad que es muy bueno. Estas son las características que tienen las campañas, que hoy en día hay que hacerlas así.

-Sí, que te conozcan y que te planten cosas por ejemplo, presentarte y demás. ¿Pero cómo sentís la recepción de la gente con respecto a las políticas del Gobierno nacional?

-Para ser sinceros hoy el reclamo fundamental no eran las políticas nacionales sino que son los problemas graves de infraestructura que tiene que enfrentar la gente. De hecho hay cuestiones con todo lo que tuvo que ver con la catástrofe climática de hace dos años y esto se replica en todos lados, porque si bien es cierto que la situación macroeconómica impacta sobre el poder adquisitivo y demás, está muy presente todo lo que tiene que ver con la calidad de vida; y eso está íntimamente relacionado con la infraestructura urbana, con los servicios en toda la provincia y sobre todo en el interior. Esto es el reclamo más presente: agua, gas, luz; donde afortunadamente algunas de estas cuestiones se han resuelto porque ha habido inversión.

El martes pasado acompañé en Madryn a la Secretaria de Infraestructura Urbana inaugurando una obra en barrio Ruca Hue, con cordones cuneta, redes de gas, cloacas, un equipamiento urbano. O lo que fue el tema del Gasoducto Cordillerano y Patagónico, que hace dos años el reclamo más presente era que la gente no se podía conectar al gas porque no había capacidad de transporte y se le había prometido la obra durante cuatro años. Y este año se terminó y hay en Esquel -por ejemplo- nuevas conexiones domiciliarias. Había 8.000 pendientes, esos son reclamos. Es cierto que hay toda una discusión de la clase política de enrostrarse cosas, pero hay cuestiones más palpables, más concretas que hay que resolver.

También hay que decir las cosas como son: el gobierno nacional viene completando y cumpliendo con cuestiones que durante años habían quedado pendientes tanto de escala más vecinal como de gran escala, como fue acá el Aeropuerto donde pasaron 45 años sin ponerle un peso a una terminal aérea que no tenía relación con la escala y la envergadura que tiene una ciudad que es muy grande, de servicios, que cuenta con empresas muy importantes; y teníamos una terminal aérea que no estaba a la altura de lo que es Comodoro.

-En un contexto dado la gente ve a un político y le reclama todo. No importa si sos candidato a Gobernador o lo que fuere, sino que piden por obras básicas fundamentales y las cuestiones macro como empleo o seguridad. Esa coyuntura y ese día día, ¿qué respuesta puede tener de alguien que es candidato a Gobernador?

-Es verdad que se reclaman cosas seas Gobierno o no lo seas. La gente está demandando que la política le solucione cosas y ahí creo que está el desencanto, porque no ve soluciones y eso se refleja también en el ausentismo que hubo en el último turno electoral, el voto en blanco, el voto impugnado; pero es cierto, no hay distinción: lo que quiere la gente es que haya soluciones.

-¿Cómo se sale de esto? Porque es evidente que este desprestigio de la clase política viene también de la falta de respuestas, y entonces plantarse ante un electorado que hoy puede estar descontento y sin interés, ir a sufragar el próximo 9 de junio. ¿Cómo plantarse allí y explicarles la necesidad de votar o de elegir tu lista?

-En el caso de la provincia del Chubut, por lo pronto sin que esto sea una excusa, está claro que nuestro espacio el radicalismo y Cambiemos que es la alianza que integra la Unión Cívica Radical, que en la provincia del Chubut hace mucho que no gobierna y no se le puede enrostrar, sino que justamente lo contrario: nosotros lo que decimos es que es necesario generar un cambio porque ha habido 16 años continuos de gobierno que no han sido satisfactorios, pese a que ha habido una enorme cantidad de recursos para poder hacer todas las inversiones pendientes. Y no sólo no han gobernado la provincia, sino que no han gobernado los municipios salvo el caso de Rada Tilly y el de Esquel en los últimos tres años y medio, en general la responsabilidad del Gobierno ha sido del mismo signo político y eso es lo que hay que hacer entender: que tenemos que tener una chance de demostrar que podemos gobernar seriamente marcando una diferencia con lo que han sido estas casi dos décadas de gobierno en la provincia del Chubut y en la mayoría de los municipios.

Por eso insisto en la importancia de, más allá de reconocer las dificultades de orden macroeconómico que además creo que se empiezan a superar, el tema de las obras de infraestructura ha sido un diferencial enorme. Podemos enumerar muchísimas obras que estuvieron mucho tiempo pendientes y que se han comenzado ejecutar y lo que es más importante, que muchas de ellas se han terminado en tres años de gestión y eso creo que no se puede desconocer porque veníamos de un período en donde el Gobierno nacional anterior se la pasaba anunciando obras que nunca hacía.

-Cada uno de los candidatos está bien identificado con su función: Arcioni porque es el gobernador, Linares porque es el candidato del PJ en su rol de intendente de Comodoro Rivadavia. Y vos como diputado nacional en asociación con el Gobierno y las políticas a nivel nacional, cuando salís a recorrer por ejemplo Comodoro, ¿qué te dice la gente de lo que ve de la gestión de quien es candidato del PJ, y qué te transmite?

-Hay insatisfacción por un montón de cuestiones pendientes. Esto se ve muy claramente en los barrios, lo vimos hoy. Creo también que hay una reivindicación y un muy buen recuerdo de la gestión municipal que me tocó integrar como secretario de Gobierno. La figura del doctor Aubía es muy bien recordada en los barrios donde con escasez de medios, porque era un momento muy difícil y no existían esta cantidad de recursos financieros que hoy hay, sin embargo se hicieron cosas muy importantes, se caminaba permanentemente los barrios, había una presencia constante en las vecinales. Y eso también te lo dice la gente.

-¿Y si recorrés la provincia?

-Está muy presente el reclamo por los servicios públicos, por las comunicaciones, por la necesidad de generar alternativas productivas de trabajo. Creo que es una cuestión sobre la que hay ver la mirada, apoyar la producción para poder generar de esa manera empleo genuino y que la única alternativa no sea el empleo público o los planes, sino que realmente haya posibilidades de desarrollarse con empleos de calidad.

-Y si no hay alternativas para el empleo público, con la masa salarial que tiene la provincia que es alta, si te tocara gobernarla desde diciembre te vas a encontrar con todo eso… Aparte de lo que produce la Cuenca del Golfo San Jorge en materia de hidrocarburos, ¿a qué otro recurso creés que es necesario apostar para que la provincia tenga un pasar económico diferente al que tiene actualmente con muchas urgencias y también con muchos condicionamientos para todo lo que tiene que hacer?

-Hay urgencias porque ha habido mala administración, ha habido un endeudamiento excesivo porque la verdad los ingresos de la provincia son crecientes. Te doy dos datos: primero Coparticipación Federal, donde Cristina Fernández de Kirchner le raleó a esta provincia y a todas el 15% de impuestos. Este gobierno nacional se los devolvió, eso implica a valores constantes 300 millones de pesos mensuales y no es casual que al día de hoy prácticamente ya no quedan provincias con déficit fiscal. No con endeudamiento, que eso sí existe porque se lo ha generado a lo largo de los años, pero eso es porque la Nación les devolvió los recursos de coparticipación y los otros regalías. Cuando le tocó gobernar al radicalismo, en esta provincia los ingresos anuales promedios medidos en dólares de regalías eran de 100 millones y ahora son de 500, o sea que a la provincia le ingresan cinco veces más de regalías, y sin embargo estamos con problemas para pagarle a proveedores, para pagar los sueldos, para cumplir y tener escuelas que funcionen, hacer la inversión en infraestructura escolar, mantenimiento. Es algo que no se entiende porque si me preguntan qué otras alternativas hay, tenemos mucho para diversificar la economía.

El turismo tiene que ser una política de Estado. Incluso ha sacado adelante a países que habían sido pobres, como España que despegó a mediados de la década del ’70 con el turismo y hoy recibe más turistas que la población que vive en ese país; y así por ejemplo Mendoza que es una provincia que hoy le preguntas a alguien cuál es su principal matriz productiva te dice que es la vitivinicultura -que es muy importante- pero no, porque es el turismo Por supuesto que está ligado a esas producciones, pero por eso tenemos que apoyar y tener un ente en el sector privado que tenga voz y voto, tenemos que aprovechar todo eso.

-¿Qué pensás de la minería, por ejemplo?

-Es algo que la gente de la provincia ha resuelto, ha establecido un criterio con la Ley 5.001. Una cuestión que se resolvió en el año 2003 que está ahí, y no hay que inventar nada.

-Pero cómo te manifestás ¿a favor o en contra? Por ejemplo Linares dice que está abiertamente en contra…

-Nuestra posición siempre ha sido clara. Venimos de un partido que participó en la sanción de esa Ley y lo ha manifestado, ha fijado posición; es decir que no tenemos que dar ninguna clase de explicación. No es que hemos dicho una cosa y después otra, sino que dijimos siempre lo mismo, a absoluta observancia de lo que dice la Ley 5.001.

-Entrando al tema político, viviendo la elección del 9 de junio, hay partidos que van haciendo sus alianzas: algunos se van sumando otros no. ¿Cómo ves la posibilidad de mejorar el piso del 15% en junio respecto del día 7 de abril? ¿Se van a sumar más sectores? ¿Creés que ese caudal va a caer producto de este enganche con las políticas nacionales que decían también que tuvieron su peso?

-Acá también están las políticas provinciales, porque la provincia tiene enormes dificultades, temas irresueltos. Pasaron las elecciones pero la realidad sigue siendo la misma: tres o cuatro días después de las elecciones Facundo estuvo dos días sin luz y por consecuencia de eso no tuvo clases, no funcionaba la telefonía, la antena de celular también se había caído, las escuelas estuvieron en eso que pasó. Las deudas con los proveedores siguen pendientes, obra pública provincial sigue sin haber.

Esas cuestiones la gente las percibe, creo que es una elección distinta donde hubo muchísimo voto en blanco, muchísima gente que no fue a votar. Hubo propuestas electorales que ahora no van a estar como consecuencia del resultado de las primarias, así que yo advierto que hay una estabilización en la macroeconomía nacional que es cierto que es difícil percibirla inmediatamente pero por ejemplo el país ha alcanzado el equilibrio fiscal que es muy importante para tener posibilidades de desarrollo a largo plazo. Ha logrado un superávit comercial. Esto por ahí no se remarca pero hace ocho meses que Argentina exporta más de lo que importa y hacía muchos años que esto no pasaba. Y eso es generar divisas para que podamos tener mejores condiciones económicas y de vida todos.

Entonces es un panorama nuevo. Hay todo un reacomodamiento por todas estas cuestiones que te digo y nosotros creemos que vamos a crecer. De hecho nos pasó en las PASO 2017 que salimos terceros y luego en las generales de octubre pudimos remontar ese resultado salir segundos y no sólo eso, sino quedar muy cerca de ganar esa elección. Nosotros tenemos toda esa expectativa.

-Del otro lado te dicen “fíjense en la heladera a la hora de votar”

-Sí, y fíjense también en las escuelas que no tienen clases, en los proveedores que no cobran y como consecuencia de eso no le pueden pagar a sus empleados. Fíjense que no hay obra pública provincial. Los cortes de luz, los problemas irresueltos que se repiten uno tras otro. O sea, la realidad es muy diversa y la verdad que cuestiones en el debe las tienen también el Gobierno provincial, el gobierno municipal. Y creo que todo eso va a estar en el balance.

-¿Crees que se viene el pago escalonado en la provincia?

-Esperemos que no se repita esa situación porque además de todo el problema que le genera a los agentes del Estado, eso repercute sobre toda la economía; especialmente en la zona del Valle pero no sólo ahí, sino también en todo el resto de la provincia.

-¿Qué pensás de a nivel nacional el acomodamiento que ha tenido el justicialismo con este anuncio de la Fórmula Fernandez-Fernández, Alberto y Cristina. Tu opinión vislumbrando el panorama electoral de cara a la nacional de agosto?

-La verdad es que es una jugada sorpresiva. Creo que nadie se la esperaba. Ahora, esto recién pasa y da para muchísimos análisis pero uno que se podría hacer es que en política nadie que está ganando se baja, o sea que también es llamativo. Creo que también les colocó un poco el mapa hacia adentro del peronismo el discurso de Schiaretti después de ganar la elección de Córdoba, que fue cargado de mensajes y de señales de que hay todo un sector del peronismo muy importante que apuesta a una propuesta republicana y no a estas cuestiones de querer cambiar la Constitución o de disolver el Poder Judicial o de volver al pasado. Entonces tal vez también puede ser una medida como consecuencia de ese posicionamiento. La verdad que habrá que ver con el transcurso de los días pero por lo menos llamativa, es. Porque todos daban por hecho que iba a ser candidata a presidente y no replegarse a ese lugar de segunda donde todos sabemos que además el vicepresidente tiene un escaso poder real. Es cuanto menos llamativo.

-El ganador a la gobernación del 9 de junio tiene preponderancia y puede definir también la elección a intendente de Comodoro Rivadavia?

-Eso va a depender de quién sea el ganador. Por supuesto que alguna influencia va a tener pero los escenarios son muy distintos. Según quien gane cómo va a condicionar esa otra elección municipal que creo que va a estar condicionada por el resultado provincial, pero mucho más por el escenario de elección nacional, porque los cortes son escasos hay una preponderancia también de la elección nacional dónde van a estar todos los focos puestos ahí; por lo que creo que va a haber un poco de las dos cosas: algo del envión de cuál sea el resultado provincial, pero me parece que va a pesar muchísimo más el escenario nacional.

-¿Qué pensás de la posibilidad de salida del radicalismo de Cambiemos?

-Creo que es algo que no se va a dar. El miércoles tuvimos sesión en la Cámara de Diputados y ahí tuve oportunidad de charlar con diputados, que son dirigentes además en sus provincias de todo el país; y en todos lados es absolutamente mayoritaria la posición de ratificar esta coalición. Por supuesto que todos hablan también de fortalecerla, de consolidar una coalición de Gobierno más que simplemente electoral, y eventualmente de ampliarla a otros sectores. Hoy sesiona la Convención Provincial de la provincia de Buenos Aires, donde por una mayoría absolutamente consolidada le van a dar instrucciones a los convencionales nacionales de la provincia, que tiene 73 convencionales, de ratificar Cambiemos; así que creemos que eso va a ser lo que se decida el 27 de mayo.

Compartí esta noticia