“Queremos saber en qué nos va a beneficiar el proyecto minero a los comodorenses”

06/11/2020

“Queremos saber en qué nos va a beneficiar el proyecto minero a los comodorenses”

El intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, señaló no conocer en detalle la iniciativa minera, por lo cual no puede tomar un posicionamiento, aunque dejó entrever que es una discusión que se debe dar por parte del Estado provincial y los municipios.

En cuanto al posicionamiento de la provincia ante la minería en la mesa nacional de hace algunas horas, Luque dijo que “en Comodoro lo venimos diciendo desde hace algún tiempo en la ciudad no podemos ser hipócritas de no entender que hace más de 100 años prácticamente; la provincia desde su creación y antes la Gobernación Militar; el actor principal con respecto a los recursos que se emplean en la mesa de la provincia, es la extracción petrolera”.

“Somos una ciudad a la cual nunca nos preguntaron si queríamos tener petróleo o no. Si queríamos tener una ciudad impactada como la tenemos. Si observamos el mapa de la ciudad y vemos la cantidad de territorio ocioso que tenemos, es consecuencia de no poder ser utilizado justamente por la cantidad de pozos petroleros que tenemos abandonados y sin abandonar”, analizó.

El jefe comunal expresó en tal sentido que “eso nos genera un enorme inconveniente, pero no nos preguntaron si estábamos de acuerdo o no con ese tipo de extracción minera. Sin embargo, hoy la provincia está ante un desafío donde han cambiado las reglas del juego. El Estado durante mucho tiempo no fue un buen controlador ni ejerció el poder de policía en materia medioambiental para poder regular las cosas, por eso tenemos la consecuencia que tenemos en Comodoro”.

“No conozco el proyecto minero, estoy en contra de la megaminería y de la minería con cianuro y la posibilidad de contaminación del agua; de manera tal que si están garantizadas ese tipo de cuestiones y nos explican de qué se trata el proyecto, queremos saber en qué nos va a beneficiar a los comodorenses desde el punto de vista económico y también a nuestra industria”, determinó

Luque dio importancia asimismo al interrogante de cuál va a ser el futuro para después que pase ese proyecto y de que van a vivir las ciudades involucradas, posteriormente a la minería. “Cuando me lo expliquen y lo conozca podré tomar una posición. Mientras tanto no conozco ni veo de qué se trata concretamente y no puedo marcar una posición al respecto de qué es lo que está en discusión. No sé si hay consenso social para que esa discusión sea exitosa o los beneficios posteriores a la misma ya no lo sean”, argumentó. El titular del Ejecutivo de Comodoro Rivadavia dijo que no hace ninguna crítica al respecto, pero que le parece que “lo que hay que hacer es poner los temas arriba de la mesa para discutir. Si esa es la idea del Gobierno provincial, me parece importante. Creo que hay que discutir los temas y, a partir de las discusiones, se generarán consensos o no, dependiendo que la ciudadanía también lo entienda; y para eso hay un Gobierno que tiene que tomar determinaciones y para ello ha sido votado cada Gobierno provincial o municipal: tiene que tomar decisiones al respecto y ojalá que sean las mejores para el pueblo”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Juan Pablo Luque