El intendente de esa ciudad, Sebastián Balochi, indicó esta mañana que pedirán al Gobierno de Chubut que confirmen si el ciudadano que manifestó el primer caso de Covid-19 en la provincia pudo trasladarse desde Comodoro Rivadavia hasta allí y bajo qué condiciones y habilitación para circular lo hizo.
“Lo que nos ha pasado en Sarmiento y una experiencia que tenemos todos que observar es que esta persona que vino de Comodoro lo hizo luego de ser dado de alta con una constancia y un permiso que gestionó en una página web y ha pasado un control en Comodoro Rivadavia, e ingresa a la localidad. Tenemos que reforzar y ver cómo son los ingresos su ciudad”, señaló.
Balochi indicó que ha consultado con el Comisario local, y que están en una etapa de investigación “porque el ciudadano manifestó que lo hizo con un permiso para venir a ver al padre aquí en Sarmiento habrá que ver si verdaderamente esto es así. Eso es lo que se está investigando administrativamente, estamos trabajando en forma remota con el asesor legal que tiene la instrucción de comenzar a recabar la información”.
“Estamos viendo como instrumentar en tomarle declaración a todas las personas que estuvieron involucradas ese día, tanto personal de guardia urbana de los tres turnos que estuvieron, que ya tenemos los datos de todas las personas, y tratar de determinar si verdaderamente lo hizo con un permiso”, consignó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese marco, señaló que “esto no tiene que volvernos a ocurrir a nosotros ni a nadie, son imponderables que se pueden dar en cualquier localidad y nos tocó a nosotros. Esto ha puesto en vilo a la localidad, pero gracias a Dios las pruebas que se han hecho de todas las personas incluso algunas que no tuvieron contacto directo, han dado negativas y están en buen estado de salud. Esto sucedió el 8 de abril y prácticamente han pasado los 14 días de cuarentena posteriores”.
Consultado sobre lo apropiado o no de viajar en estas circunstancias, Balochi expresó que “esto forma parte de la responsabilidad social de cada uno, creo que desde los 14 días incluso debiera haber un tiempo de espera más por una cuestión preventiva, pero eso no lo decido yo, para determinar el permitir o no el ingreso a quienes vengan para acá”.
“Se solicitará al Gobierno de la Provincia para que nos informe si realmente se realizó por parte de esta persona algún trámite vía web a través de Internet, para determinar a través de qué se produjo el ingreso. Nosotros no tenemos facultades sancionatorias sobre esta persona ni por otra jurisdicción que no sea la propia, pero es importante que lo podamos determinar”, determinó.
El jefe comunal sostuvo que “estas son cosas que no deberían pasar en estos controles y en este marco creo que hay que ser muy estrictos y si el ingreso no está debidamente justificado, habría que impedirlo. Nosotros en los próximos 30 días, vamos a estar siendo muy rigurosos: si no es por las autorizaciones nacionales en el marco de la administración de la cuarentena, o por cuestiones de seguridad, de salud o abastecimiento; vamos a ser muy rigurosos con el ingreso a la localidad de Sarmiento”.