Así lo manifestó Julio Otero, de Vialidad Nacional, acerca de las obras complementarias tras el desmoronamiento del sector con peligro de derrumbe en la ladera del Cerro emblema comodorense.
“Lo que hicimos es una pequeña parte que realmente nos generó muchísima preocupación en todos estos meses por los desprendimientos de piedra que podían llegar a la ruta. Esto lo hicimos, recuperamos la tranquilidad que queríamos recuperar y hoy como trabajo faltante queda despejar la ladera donde se produjo el desprendimiento”, analizó Otero.
Y agregó que “inmediatamente está prevista una resolución que declaró la emergencia, e iniciar todos los estudios necesarios como para generar el proyecto o anteproyecto, para estabilizar definitivamente la ladera, que esa es una muy buena noticia. Una parte puede ser un aterrazamiento hay varias cuestiones que las estamos mirando que no sea una continuidad como la que va por la calle Sarmiento, sino que a lo mejor es otro tipo de obra, también con aterrazamiento, pero ya estuvieron nuestras ingenieras y nuestras geólogas trabajando y ya están ellas este proyecto”.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Otero indicó que “esperamos antes de la finalización de este ejercicio, tener las pautas claras para incluirlo en el Presupuesto nacional 2024. Ese es nuestro objetivo, donde a nivel nacional estén las obras del aterrazamiento del Cerro Chenque.
Doble Trocha hacia Caleta Olivia
Respecto a en qué punto se encuentra esa obra, el funcionario dijo que para la terminación de Rada Tilly hacia Caleta hay dos empresas trabajando: “son dos contratos y están trabajando a buen ritmo. La vía que va hacia Caleta Olivia el primer tramo son 24 km. va a muy buen ritmo y prácticamente se ha consolidado en este mes en el orden del 18% de ejecución de obra y la expectativa es que para fin de año y primeros meses del año que viene ya esté absolutamente terminada esa obra”.
“El tramo que sigue llevará un poco más de tiempo, seguramente lo veremos allá por fines de 2024 o posiblemente a principios de 2025 esté totalmente terminada la autovía. Lo que hemos planteado como plan de trabajo y lo hemos acordado con las empresas, es que vayan trabajando sobre la autovía y, a medida que vayamos avanzando sobre ella sin necesidad de que funcione como tal, igualmente ya teniendo calzadas nuevas vayamos abandonando la existente, que está muy deformada”, analizó.
Otero comentó asimismo que “en cuanto a la ruta 3 que cruza por Comodoro Rivadavia, se sigue con el convenio que hay con la Municipalidad sobre el mantenimiento de la misma y en oportunidad de que se hizo la demolición del Cerro, estuvieron nuestros gerentes de proyectos ejecutivos y de región, donde el Intendente planteó una inquietud sobre las demoras en el acceso norte. Esto lo vemos en reiteradas oportunidades cuando se junta todo el tránsito y nos comprometimos a que en las próximas semanas vamos a entregarle al municipio una propuesta para cambiar esta situación”.
“El mantenimiento es nocturno porque con el volumen de tránsito que tienen el acceso norte y el acceso sur, es imposible trabajarlo de día. Sería mucho peor el conflicto en el tránsito”, cerró.