Julieta, madre de un niño de un Jardín de Infantes de la ciudad, indicó que elevarán una nota al Ministerio de Educación de la Provincia conducido por Florencia Perata, para la cual juntaron firmas en el centro de la ciudad. El domingo por la mañana, junto a otras madres y padres, llevarán a sus niños a pintar y dibujar en Plaza San Martín.
De la recolección de firmas, sostuvo que “se acercó bastante gente, muchos papás con sus hijos que fueron exclusivamente hasta la plaza de la Escuela 83 a firmar, más allá de los transeúntes que se acercaban y pedían conocer si queremos ya el regreso irrestricto e inmediato”.
“Queremos la garantía de la presencialidad en el ciclo lectivo 2021, con la adecuación que significa volver en el medio de una crisis sanitaria importante y grave, pero no podemos dejar un derecho supeditado al otro; la salud y la educación son garantías constitucionales que hay que respetar y hacer cumplir”, enfatizó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Julieta expresó que “eso exigimos: que activen los medios para que los chicos no estén más confinados en sus casas porque afecta a su salud también”.
En cuanto a los protocolos presentados o no por entidades educativas, habló del ministro de Salud, Fabián Puratich: “quizás no conoce cómo funciona el Ministerio de Educación y todas sus dependencias, pero los colegios y jardines privados dependen de Supervisión de Escuelas y ésta de otra Dirección”, analizó.
“Él hace su trabajo y es lo que exigimos a la Ministra Peratta que haga también. Todos presentaron protocolos, los van formando y aggiornando a lo que va sucediendo en la realidad. No aprobaron ninguno porque ni siquiera el del Ministerio de Educación que dice Peratta que se presentó a Nación, como si tuviese alguna relación con Educación de Chubut, tampoco está aprobado después de casi nueve meses de emergencia sanitaria, no hay ninguno aprobado en la provincia para el inicio de las clases”, lamentó.
Buscan un encuentro con Educación
Sobre si piensan reunirse aunque sea en forma virtual con Perata, remarcó que “si se digna a respondernos sí, no hay ningún problema. Desde el Estado no llaman para brindar explicaciones que le deben a la ciudadanía en general, no a nosotros como padres solamente. ¿Por qué no hay clases, cuándo las van a abrir, cómo lo están planeando? Es información pública que le deben a todos los chubutenses”, disparó.
“La oficina de Derechos y Garantías es la única que se prestó a comentarnos que presentemos la nota y nos han dicho algunas acciones que llevan a cabo para la reapertura de los espacios públicos, dependencias municipales, como colonias de vacaciones en uniones vecinales. Es la única oficina que nos ha atendido”, manifestó.
Finalmente Julieta mencionó que “la idea es presentar la nota el lunes al Ministerio de Defensa Pública, al de Educación y a la oficina de Derechos y Garantías. El domingo 15 a las 10.30 nos juntamos las familias y los chicos con barbijos y distanciamiento para hacer dibujitos que es lo que les gusta hacer, manifestar su deseo de volver al aula y decorar la plaza y la escuela Perito Moreno. Debe haber unas 250 firmas, para el lunes cuando presentemos la nota seguramente tendremos más”.