Así lo indicó el intendente Juan Pablo Luque, quien mantuvo una videoconferencia con representantes de la Embajada de Francia con el objetivo de avanzar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo de la producción sustentable en nuestra región.
El encuentro virtual se concretó en horas de la mañana, con la participación de la gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Maite Luque; la asesora técnica del área y especialista en energías sustentables, Glenis Pons; el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; y las representantes de la Embajada de Francia, Alejandra Gesto y María Inés Rosas.
Cabe destacar, que uno de los ejes de la actual gestión municipal es avanzar en la diversificación productiva y en el desarrollo de energías renovables, con el fin de contar con una ciudad más limpia y sustentable, aprovechando los innumerables recursos de la región.
Al respecto, Luque manifestó que “dialogamos con la Embajada de Francia porque estamos en la búsqueda de financiamiento internacional para el desarrollo de hidrógeno verde, es decir, la producción de hidrógeno a partir de la energía eólica. La idea es sumar también a este proyecto a YPF y PAE, que poseen parques eólicos en la zona y su aporte sería fundamental para nosotros”.
Continuando en ese tenor, señaló que “tenemos un gran interés en trabajar este tipo de actividad como política de Estado. Queremos mostrar el camino y conseguir socios que se interesen en este proyecto para lograr el financiamiento necesario para llevarlo adelante”.
“Seguimos trabajando por el Comodoro del futuro, que sea referente en materia de energía pero no sólo pensando en el petróleo, sino en energías renovables y en la diversificación productiva. Tenemos un potencial enorme en la región, lo que es muy importante, siempre y cuando empujemos todos para el mismo lado”, cerró el intendente.
Transformación hacia las energías renovables
Por otro lado, desde Comodoro Conocimiento, Maite Luque afirmó que “este proyecto tiene que ver con la diversificación productiva y con esta transformación de la matriz productiva hacia las energías renovables, apuntando, en este caso, al desarrollo del hidrógeno verde en la zona”.
En ese sentido, calificó a la reunión como “muy positiva” y agregó que “la idea es concretar una cooperación internacional a partir de gobiernos locales de Francia y Argentina. Estamos avanzando con nuestros asesores técnicos en el armado de una ficha técnica para entrar en contacto con posibles inversores y con otras ciudades que ya estén involucradas con este tema”.
Por último, sostuvo que “el intendente ya comenzó a trabajar con referentes de YPF y PAE en lo que es la promoción y la articulación de las energías renovables para la zona como fuentes productoras de hidrógeno. Tenemos muchas expectativas de poder llevar adelante esta política pública en Comodoro”.