“Queremos demostrar que hay consenso político para afrontar la negociación con los acreedores”

22/07/2020

“Queremos demostrar que hay consenso político para afrontar la negociación con los acreedores”

Juan Horacio Pais, diputado provincial y presidente del bloque Chubut al Frente, anunció que es “muy poco probable” que la ley se trate el jueves. Asimismo, describió que este consenso político sirve para “manifestar la voluntad del pueblo y transmitirles la certeza a los acreedores de que cualquiera sea la administración futura va a honrar la deuda”.

“El ministro realizó una exposición, algunos plantearon inquietudes, lógicamente esas inquietudes, respondidas por el ministro de Economía, deben ser plasmadas en un texto uniforme, consensuado, armónico y luego recién de que se obtiene eso, podemos  emitir el despacho de comisión, el dictamen, para que sea tratado en el recinto”.

Asimismo agregó “la idea es también generar una ley que tenga consenso porque no basta con una simple mayoría. Aquí lo que se quiere  es demostrar que hay apoyo político, que hay consenso de la política del Chubut para afrontar la negociación con los acreedores, manifestando la voluntad del pueblo de la provincia y también para que ellos tengan la certeza de que, cualquiera sea la administración futura va a honrar la deuda, como siempre lo ha hecho la provincia del Chubut”.

“Era muy improbable que se tratara el jueves el proyecto de reestructuración de la deuda, por una cuestión de tiempos, sobre  todo cuando hay temas  muy razonables para incorporar, planteados por la oposición. Independientemente de ello es cierto que la oposición ha planteado algunas cuestiones referidas a un plan y me parece correcto y es razonable que el ministro presente, como mínimo, cuales  son las proyecciones”, dijo Pais.

Agregó “la cuestión macroeconómica en la que se encuentra nuestro  país, no permite analizar proyecciones comparables  con variables estables  y eso es un problema para cualquier estado provincial y para el país mismo, porque no sabemos de cuánto va a ser el peso de la deuda de la Nación dentro de unos meses, a qué precio va a estar el dólar, si va a haber financiamiento internacional o no, cuánto va a ser la inflación”.

“Todas estas cosas, en gran medida, dependen  de una renegociación exitosa, o no de la Nación Argentina.  Es por esto que no es casual que el propio Estado Nacional haya creado la unidad de sustentabilidad de deuda pública de las provincias, porque intenta coordinar la estrategia de las provincias”, expresó el diputado Provincial.

“Hoy no existe negociación formal, eso sucede cuando se hace la oferta sobre la mesa o se explica, no significa que no exista un sondeo”

Sobre la misma línea manifestó “el gobierno debe presentar un plan, o al menos una proyección con distintas variables o diferentes modelos de mínima, de media, de máxima,  es decir, optimista o pesimista. No creo que exista ningún obstáculo después, para una sanción de este tipo, que tampoco garantiza una negociación exitosa”.

“Esto no implica, por la estructura de deuda que tenemos, una ley que  al día siguiente vayamos a tener un acuerdo”, dijo.

Manifestó por ultimo  “cuando  la deuda se proyectó se pensaba que el precio del hidrocarburo iba a ser más alto y que en consecuencia las regalías  en  dólares iban a  ser superiores, iba  a alcanzar para cubrir el monto total  de la deuda”.

Compartí