Con una inversión de 22 millones de pesos, tras el corte de cinta se llevó a cabo una teleconferencia con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario sostuvo que “la interrelación entre Nación, Provincia y Municipios nos permite concretar proyectos”:
El acto por la rehabilitación de la infraestructura aeronáutica de la ciudad de Esquel, involucra la pista, zona de seguridad y sistema de balizamiento para desenvolver de manera óptima la seguridad operativa. El Gobernador Martín Buzzi presidió el acto acompañado por el intendente local Rafael Williams y autoridades de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, junto a gran parte del gabinete provincial, intendentes de municipios de toda la provincia y presidentes de comunas rurales.
El Gobernador Buzzi se refirió a “la interrelación permanente entre Nación, provincia y municipios, que motiva la concreción de estos proyectos”. El mandatario resaltó también la importancia estratégica del aeropuerto para la Comarca y agradeció el acompañamiento de las distintas autoridades de la región, como así también al “acompañamiento permanente de las cámaras, de la Cámara de Comercio, de Prestadores Turísticos y al conjunto de la comunidad de Esquel”.
Importante inversión
Buzzi calificó el emprendimiento como “una inversión importante y decidida por el Estado Nacional. Desde el momento que planteamos, junto a los intendentes, la necesidad de poder adecuar los aeropuertos de la provincia, encontramos una importante predisposición (desde el Gobierno Nacional) de poder priorizar obras como esta”. El Gobernador reconoció también a la comunidad de Esquel, “que ante las circunstancias del Volcán Puyehue actuó de manera extremadamente generosa, frente a la atención de una gran cantidad de viajeros. Se prestó una colaboración muy importante y hay que reconocer la actitud de ponerse a solucionar los problemas reales”.
El mandatario reconoció el aporte del Gobierno Nacional para la realización de la obra. Y destacó “la decisión política de trabajar en la conectividad de la provincia. Estamos subsidiando el ingreso de la línea aérea SOL para que opere aquí, a partir del 16 de abril. Se va a conectar Esquel hacia la ruta Trelew – Bahía Blanca – Mar del Plata y destino final en Buenos Aires, y hacia el sur hace Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande, con lo cual va a garantizar la conectividad necesaria dentro de la provincia y también con gran parte del país y con una de sus rutas más importante que es la costa hacia el norte y hacia el sur. Esto abre una gran cantidad de posibilidades y destinos, y tenemos que ayudar entre todos a mantenerla. Y este aeropuerto con el mayor nivel de operatividad tiene que servir para que genera mayor cantidad de oportunidades, fundamentalmente en el conjunto de la comarca a la que brinda servicio”.
También saber que “el conjunto de la interacción entre el sector público y el sector privado podrá darle un sentido profundo a toda esta infraestructura. Esto va a hacer que se generen más oportunidades para todos”. Tras la finalización de los discursos de rigor se procedió al descubrimiento de la placa indicadora de la obra realizada y las autoridades que la posibilitaron, el corte de la cinta inaugural y la bendición de la obra.
Teleconferencia con la Presidenta
Luego de la inauguración, y en el marco del acto, se realizó una teleconferencia que unió diferentes puntos de la provincia de Río Negro con Esquel. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner saludó vía satélite al Gobernador Martín Buzzi. La presidenta de la Nación dijo estar “muy contenta” y agregó “quiero felicitar a ustedes también por esta concreción. Es una obra que abre más posibilidades para todo el corredor turístico no sólo de la provincia sino patagónico también”, concluyó.
Buzzi y una gestión de compromiso
Por su parte, el intendente local Rafael Williams destacó la decisión política adoptada por el Gobernador Martín Buzzi de llevar adelante la obra. “Ya era momento de encarar algo nuevo y en esto quiero reconocer que el señor Gobernador encaró la gestión con mucho compromiso y gestión.