Fue en Tandil cuando el gobernador bonaerense visitó la ciudad para reactivar el servicio de ferrocarril hasta Buenos Aires. Pero el kirchnerismo local le dio la espalda y sólo estuvo acompañado por radicales y peronistas disidentes. “Los kirchneristas con chicos muy cerrados”, dicen en la localidad serrana. El rol de Diego Bossio y Oscar Parrilli.
Después de varias semanas de tensión en las que Daniel Scioli había quedado en el blanco de la Casa Rosada, la ruptura entre el gobernador y el oficialismo nacional quedó evidenciada ayer en Tandil con la ausencia de militantes kirchneristas en el acto del relanzamiento del servicio de ferrocarril que unirá a la Capital con esa ciudad.
Después de 15 años de paralización, el servicio de pasajeros volverá de partir desde Tandil rumbo a Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, pasando por Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas. Pero ni la importancia de la reactivación económica, cultural y social que podría traer el ferrocarril a la región hizo que el kirchnerismo acompañe a Scioli.
Es más, el Gobernador apenas si estuvo acompañado por el intendente local, el radical Miguel Lunghi, que le armó un acto pequeño con militantes propios. Según señalaron fuentes tandilenses, el jefe comunal mantiene una buena relación con el Gobernador que viene desde hace años.
“Lunghi tiene una estructura más bien vecinal en la ciudad, va más allá del radicalismo. Por ejemplo, en las elecciones hizo campaña para él pero mandó a votar por Scioli y Cristina. Es un moderado que comanda una ciudad conservadora, por eso se lleva bien con el Gobernador”, comentaron las fuentes.
Además de Lunghi, otro de los que acompañó a Scioli fue el diputado nacional Roberto Mouillerón, hombre de Felipe Solá. La única “estructura” peronista en el encuentro fue la que aportó el subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Alejandro “Topo” Rodríguez, otro tandilense.
Pero el kirchnerismo brilló por su ausencia. El PJ local es manejado por Raúl Escudero, un mutualista que, según dicen en la ciudad, tiene muchas dificultades para conducir al peronismo local. “Escudero viene del duhaldismo y juega para él. Lo que pasa es que el PJ es una bolsa de gatos, están todos peleados”, graficaron las fuentes.
Lo cierto es un grupo de concejales del Frente para la Victoria pretendió reunirse con Scioli pero, según dicen en el kirchnerismo local, los operadores de Scioli quisieron incluir a otras fuerzas y dirigentes en el encuentro y el cónclave fracasó. Los concejales querían presentarle una serie de puntos para un trabajo en conjunto por la ciudad serrana pero no consiguieron un encuentro a solas y por eso decidieron no estar. “Hay un kirchnerismo muy cerrado que no acepta las negativas”, aseguran en Tandil.
Este kirchnerismo supuestamente “muy cerrado” está ligado directamente con el titular de la Anses, Diego Bossio. Uno de los puntales en la ciudad es titular de la Anses local, Rogelio Iparraguirre, hombre que también responde al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien fue su asesor.
Y aunque La Cámpora no tiene gran presencia en la ciudad, el kirchnerismo mejoró notablemente su estructura al punto que casi no responde a Escudero ni al justicialismo. “Bajaron mucho dinero, aunque todavía no tienen gran presencia. Hay que dejar en claro que si bien es una ciudad con tintes progresistas, la mayoría de la población es más bien conservadora”, insistieron las fuentes.
Fuente, lapoliticaonline.com