Ante la proximidad de las vacaciones de verano y la certeza de un flujo de turistas argentinos que viajarán en automóvil a destinos turísticos, el Gobierno encontró el modo de garantizar que aquellos vehículos que todavía no recibieron las placas metálicas de identificación, las chapas patente, puedan pasar las fronteras con los países limítrofes para estadías temporales fuera de la Argentina.
La medida debió tomarse ante el retraso ostensible y sostenido de Casa de la Moneda como única entidad que produce la documentación registral, tanto chapas patente como cédulas de identidad del automotor, mientras entre el Ministerio de Justicia y el ente cooperador ACARA se encuentran trabajando en un proceso licitatorio para nuevos oferentes que reemplacen y aseguren la provisión de esos elementos en el futuro.
Lo que se decidió con la resolución 408, firmada por Fernando Javier García, subdirector de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es la creación de un nuevo documento llamado «Constancia de Documentación Dominial asignada».
Esa constancia incluirá los datos del dominio y de su titular, así como la identidad de los terceros autorizados a conducir por el titular del vehículo a través de la aplicación «Mi Argentina», y para los casos en los que corresponda, del número de las placas provisorias otorgadas.
Para acceder a esa «Constancia de Documentación Dominial asignada», los propietarios de un automotor deberán ingresar a la página pública del organismo (www.dnrpa.gov.ar), opción «Descarga de documentación», «Constancia de Documentación dominial».
Pero para poder hacerlo, deberán tener otra una constancia llamada CAT (Constancia de Asignación de Título), que tiene los códigos oportunamente otorgados al tramitar el alta de su vehículo y la transferencia de un usado. Esos códigos están compuestos de los números de Registro Seccional, número de trámite y número de control web.
La CAT es el instrumento registral que reemplaza el título de propiedad del automotor tradicional de papel, y se ha empezado a implementar desde hace varios años. Para quienes no tengan el código del CAT o no tengan CAT porque su auto fue adquirido antes de que se implementara la digitalización del título, y no posean las chapas metálicas por robo o daño pero tampoco hayan recibido las placas nuevas por la misma falta de provisión de parte de la DNRPA, deberán ir a un Registro Automotor y solicitar la recuperación del CAT o el duplicado del título, respectivamente.
Los usuarios en esta situación podrán presentarse de manera espontánea en los Registros del Automotor, sin necesidad de contar con turno previo, donde deberán recibir esa documentación de forma inmediata.
La disposición especifica que esos códigos permitirán a las autoridades de control de tránsito, y de control aduanero, tanto de la República Argentina como de los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, verificar la autenticidad de la «Constancia de Documentación Dominial asignada» exhibida en papel, contrastándola con las bases de datos de este organismo. Para hacerlo, deberán ingresar a la página web del mismo modo que lo hizo el titular del automotor, yendo a la opción «Descarga de documentación» y luego a la opción de «Constancia de Documentación dominial».
A pesar de haberse publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la opción de «Constancia de Documentación dominial», todavía no está disponible en el sitio web de la DNRPA. En cambio, al ingresar al mismo, un cartel destacado indica que «se dará prioridad a aquellos casos de titulares registrales que opten por salir temporalmente del país con sus vehículos. A tal fin, se habilitó la línea telefónica 0800 122 2227, de lunes a viernes de 7 a 16 hs, así como una casilla de correo [email protected], disponibles para obtener información, solicitar y coordinar entrega de chapas patente y realizar el seguimiento del despacho».
Todas las medidas tienen por finalidad extremar los recaudos para asegurar que todos los propietarios de automotores, o los autorizados a conducir por parte de los titulares, puedan hacerlo con normalidad en sus vacaciones, tanto dentro del país como en los países limítrofes, aunque la solución, algo tardía ante la proximidad del período de vacaciones, tiene sus complejidades.
«Lo que hizo el Gobierno es crear un certificado de autenticidad de las patentes provisorias. Un papel que dice que el papel es auténtico. Pero para constatar que eso es así, los controles aduaneros deben entrar a la web de la DNRPA y constatar que ese papel que muestra el conductor de un vehículo es compatible con la información del portal oficial en internet. En los pasos fronterizos generará una demora, pero la pregunta es qué sucederá con un eventual control en el interior de los países limítrofes o incluso en caso de un accidente de tránsito en el que se deba presentar la documentación a las autoridades», señaló un analista del sector automotor.
Fuentes cercanas al gobierno indicaron a Infobae que están prácticamente cerrados los acuerdos con casi todos los países limítrofes, para garantizar que acepten esta nueva documentación, como así también la exhibición de la cédula de identidad del automotor y la licencia de conducir en formato digital, que era la otra preocupación para los turistas argentinos que viajen a países limítrofes en estas vacaciones. «En estos días se confirmará todo, nos falta muy poco», señalaron.
El texto de la disposición indica que la medida de aprobar un modelo de «Constancia de Documentación Dominial asignada», que permita a las personas circular con sus vehículos por todo el territorio nacional y por los países vecinos, con documentación registral cuya autenticidad pueda ser constatada por las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, se suma a la creación de la «Cédula de Identificación del Automotor Digital» y la «Cédula de Identificación del Motovehículo Digital», las cuales tienen la misma validez legal que sus versiones físicas.