Su forma se asemeja a la de globos que sobresalen en el cielo y llaman la atención de quienes las observan. Se sitúan en la parte inferior de una nube de tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla para Comodoro por tormentas fuertes para la noche del viernes. La advertencia sigue vigente durante las primeras horas del sábado, donde pasa a ser una alerta por lluvias intensas.
Si bien en el transcurso del viernes la temperatura en Comodoro fue agradable, se pudo observar en el cielo formaciones nubosas de gran espesor que impedían el paso de la luz del sol a tal punto de tomar un color azul oscuro.
Además, un usuario de El Comodorense que miró hacia el cielo cuando estaba en el Predio Ferial, observó una extraña forma que adoptan las nubes de tormenta, le tomó fotografía y envió al portal.
Lo que se puede ver en la imagen se le llama mammatus, que son nubes con forma de bola o globo que se forman en la parte inferior de un cumulonimbus, o mejor conocida como nube de tormenta.
Este fenómeno se produce por las corrientes ascendentes y descendentes que hacen crecer a las nubes de tormenta hacia arriba. Llegan al límite que marca la tropósfera.
No pueden pasar de allí, por lo cual dejan de crecer hacia arriba y se expanden a sus costados hacia zonas con aire más frío.
Las ‘bolas’ se forman por la diferencia de temperatura entre las dos masas de aire que componen a la nube, y por efecto de la gravedad y procesos de convección, de acuerdo a lo detallado en un artículo de Weather.