Qué son los gastos hormigas, la fuga invisible que impacta a fin de mes

Los pequeños placeres cotidianos que en verdad no son necesarios pueden ser un gran enemigo para el plan de ahorro personal. El presupuesto mensual, que tiene la intención de permitir el ahorro y la inversión…

martes 29/03/2022 - 10:19
Compartí esta noticia

Los pequeños placeres cotidianos que en verdad no son necesarios pueden ser un gran enemigo para el plan de ahorro personal.

El presupuesto mensual, que tiene la intención de permitir el ahorro y la inversión de al menos un cierto porcentaje de los ingresos, muchas veces se ve afectado por aquellos «gastos hormigas» que a la larga deterioran el bolsillo, según publica Ámbito.

Un café de especialidad todos los días, un snack de camino al trabajo, son algunas de las pequeñas compras que pueden pasar desapercibidas. Sostenido en el tiempo, pueden resultar una cifra significativa de dinero si no se las controla dentro de la rutina.

Si bien está bien cumplir un deseo, la clave también es tenerlo previsto. Para ello, se los debe identificar al tener en cuenta que:

Se repiten de forma periódica, es decir, a diario, semana a semana o mes a mes. Al ser cosas cotidianas, parecen no tener mayor repercusión en el cálculo personal.

Pueden evitarse o sustituirse por una alternativa más económica.

Al sumar, el total podría reducirse y mejorar el equilibrio financiero.

Son impulsos que no se integran en ninguna de las categorías fundamentales.

Desde Mujer Financiera, la start up que capacita en términos inversionistas, aseguran que los «gastos hormigas» no deberían superar entre 5% y 10% del presupuesto individual, siempre y cuando este tenga cubiertos los gastos fijos y un porcentaje mínimo dedicado al ahorro.

Cómo armar un presupuesto mensual

Si bien cada presupuesto es único, se recomienda aplicar la regla 50-30-20.

En detalle, los gastos fijos no deben superar el 50% de lo recibido, los gastos variables no deben superar el 30% e idealmente se debe destinar el 20% al ahorro.

Dentro de este último se debe incluir el fondo de emergencia, el cual debe cubrir entre tres y seis meses de los gastos totales, en caso de imprevistos.

Cómo mantener hábitos financieros saludables

Tener un presupuesto actualizado y hacer proyecciones de este.

Crear un fondo de emergencia.

Definir y tener presente objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Conocer las propias emociones y hábitos de consumo.

Planificar el futuro pensando en largo plazo.

Invertir en educación financiera.

Compartí esta noticia