Lo dijo el director del Hospital Regional, Dr. Eduardo Wasserman, quien manifestó entender toda la posición y la responsabilidad profesional de los pediatras en la situación de su sector, en cuanto a la campaña de invierno que sucede todos los años. “Se sabe que hay que tener previsiones”, enfatizó.
Wasserman indicó que “nos hemos sentado a hablar con los profesionales para que vayamos previendo estas situaciones y vamos llegando a esto que se desencadena por un tema económico, por el personal y el equipamiento y llegamos a este extremo”.
Y ejemplificó diciendo que “¿Se rompe una bomba de agua y tiene la culpa el director del Hospital? Ya salimos a buscar una bomba de agua y repusimos la calefacción”, al tiempo que agregó: “que los chicos estén atendiendose en la guardia en el pasillo no lo podemos controlar. Esto ocurre porque estamos en una situación invernal y que somos el eje pediátrico de la ciudad”.
“Tengo que decir que hay situaciones que tienen que prever jefes de servicio y de departamento. Hay gestiones que se tienen que cumplir. Todo lleva su tiempo. Veo que es muy fácil tirar todo para arriba, todo es la culpa de Wasserman, lo más fácil es hacer eso, lamentó el facultativo al aire por Radiocracia.
Wasserman indicó que está “enojado porque esto nos compete a todos. El director del Hospital se va y todo esto sigue. Pongamos las barbas en remojo todos, y veamos cómo se puede solucionar esta situación. Todo lo que nombraron hoy se está solucionando. Comprar los medicamentos también, pero está llegando a cuentagotas porque no hay provisión”.
Asimismo, recordó que “en pandemia cuando comenzó el Covid tuvimos que dividir las guardias respiratorias y no respiratorias. Pudimos dividir y abrir un espacio para Pediatría únicamente. Yo hago eso pero después se tienen que mover, prever las cosas y no accionar solo cuando sucede”, disparó recordando que “en la pandemia también había gente en los pasillos. ¿Tengo la culpa yo de que la gente se enferme? La responsabilidad final en la escalera orgánica la tengo yo, pero más abajo no se están haciendo las cosas”, se escudó.
“Los jefes de las áreas tienen responsabilidad de seguir los expedientes, de ver si hay ibuprofeno o no. Todo ese estrato intermedio tiene que hacer seguimiento de estas cosas porque es muy fácil venir y decir ‘presento la renuncia’”, sostuvo al tiempo que remarcó que “a todo lo que están pidiendo se le está dando curso. Yo personalmente dije que el 1° de junio me iba a ir para que armen la sala oncológica y no me puedo ir porque no hay dónde quedarme”.
“Las respuestas están: ya están llegando los medicamentos, la puerta se va a cambiar, la calefacción está andando, la sala oncológica se sabe que PAE se va a hacer cargo, pero todo esto lleva su tiempo. Siempre hay políticas internas, esto no es de ahora, es de toda la vida. Si soy de un color político abajo hay otras personas de otros colores políticos que quieren estar”, comentó.
Wasserman volvió al tema del desborde de las instalaciones al señalar que “el brote hace colapsar el área pediátrica. Siempre agradecíamos que no hayamos tenido en conjunto con el Covid el brote este. Por suerte pasó el Covid y ahora tenemos el brote de bronquiolitis, pero todos los años tienen esto”, concluyó.