Rafael Horacio Moreno, un jubilado de la Policía Federal Argentina (PFA) de 74 años, le disparó a Sergio David Díaz, un colectivero de 40 años, con un revólver calibre 38 y lo mató durante la madrugada del 25 de diciembre en Lomas del Mirador.
Los exámenes forenses establecieron que la víctima murió por un disparo que “ingresó por el abdomen y salió por el dorso”. El proyectil le “causó lesiones internas que derivaron en su muerte”. Por lo pronto, el funcionario judicial ordenó que el acusado continúe bajo arresto.
Moreno está acusado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. En este caso, se aplica además el agravante del artículo 41 bis del Código Penal, el cual incrementa en un tercio tanto el mínimo como el máximo de la pena prevista.
«Cuando alguno de los delitos previstos en este Código se cometiera con violencia o intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego, la escala penal prevista para el delito de que se trate se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo, sin que ésta pueda exceder el máximo legal de la especie de pena que corresponda», dice el artículo.
Dado su edad, tiene la posibilidad de pedir el arresto domiciliario. Si presenta la solicitud, la decisión recaerá en el Juzgado de Garantías N°2 de La Matanza, actualmente a cargo del juez Agustín Pablo Gossn.
En paralelo, el fiscal Folino espera la realización de la pericia balística y la incorporación de nuevas declaraciones testimoniales para avanzar con la causa.