Los gobiernos provinciales tomaron diferentes medidas para evitarlo, pero sucedió de todas formas: en gran parte del país, el inicio de la temporada de verano coincidió con un incremento significativo de los contagios de Covid-19.
Ante la preocupación de que el rebrote sea consecuencia de la reactivación del turismo nacional, en las últimas semanas, algunas jurisdicciones decidieron alargar la lista de requisitos que le exigen a los viajeros para ingresar a su territorio.
Corrientes y Tucumán, por ejemplo, empezaron a pedirle a los turistas nacionales que presenten antes de ingresar un Certificado Covid-19 Negativo, es decir un documento que demuestre que la persona se realizó un test de tipo PCR 72 horas antes del viaje y que el resultado fue negativo. En el caso de Tucumán, sin embargo, este requisito aplica solo para los viajeros que arriban por vía terrestre y no tienen definido un alojamiento.
En tanto, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja también comenzaron a exigir un Certificado Covid-19 Negativo, pero solo para el ingreso a ciertos municipios. Estos son: Los Antiguos, Río Turbio y 3 Lagos −Santa Cruz−; San José y Santa María -Catamarca-, y Chamical, ciudad de La Rioja, Arauco, Juan Facundo Quiroga y Castro Barros −La Rioja−.
Certificado Verano
Actualmente, la mayoría de las provincias pide que los turistas presenten al ingresar el Certificado Verano, un formulario virtual que permite la libre circulación con fines turísticos. Puede tramitarse a través del sitio web www.argentina.gob.ar/verano, o mediante la App Cuidar Verano.
Con la reciente incorporación de Tucumán, ya son 17 las jurisdicciones que piden este certificado como requisito obligatorio para el ingreso. Entre estas, se destacan Buenos Aires y Córdoba, las dos jurisdicciones que atraen a la mayor cantidad de visitantes en verano −juntas concentran el 70% del movimiento turístico de la temporada−, que mantienen el Certificado Verano como única exigencia para la práctica de la actividad turística.
A través de los datos de los usuarios que descargan este formulario, el Ministerio de Turismo nacional puede acceder a información precisa sobre la cantidad de viajeros que visitan cada punto turístico de las provincias adheridas. Fue a través de esta herramienta que la cartera turística pudo determinar queel fin de semana pasado registró el mayor movimiento turístico de la temporada. Como sucede desde diciembre, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso encabezan el ranking de los destinos más visitados.
Requisitos que se mantienen
Actualmente, gran parte del país se encuentra abierto al turismo nacional. Sin embargo, hay cuatro provincias −Formosa, Santa Fe, Catamarca y Santa Cruz− que se mantienen cerradas al turismo al menos en uno de sus municipios. El caso más llamativo es el de Santa Cruz, que no permite la circulación de turistas en 5 de sus 15 partidos.
Además, para vacacionar en alguno de los 10 municipios santacruceños abiertos, los viajeros deben gestionar un permiso, firmar una declaración jurada de salud, tener cobertura sanitaria y presentar una reserva de alojamiento o el contacto de un familiar.
La condición de cobertura sanitaria o de un seguro de viaje Covid-19 también es exigida por otras cuatro provincias: Chubut, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Neuquén. Esta última solo se lo exige a los turistas que son pacientes de riesgo o tienen más de 60 años.
En total, son ocho las provincias que exigen, al menos para algunos casos, un Certificado Covid-19 Negativo, ya que además de las cinco que empezaron a pedirlo en las últimas semanas, otras tres −Misiones, Formosa y Santiago del Estero− lo exigen desde el inicio de la temporada de verano.
La ciudad de Buenos Aires, por su parte, exige que los turistas nacionales mayores de 12 años que arriben a su territorio se realicen un test de tipo PCR durante las primeras 24 horas de estadía. Esta condición también aplica para los residentes que regresen a la Capital luego de haber estado más de 72 horas a más de 150 kilómetros de la Capital. El test puede ser de saliva o nasofaríngeo, dependiendo del centro de análisis.
Con la colaboración de Romina Colman y Florencia Rodríguez Altube
Fuente: lanacion.com