¿Qué piensan los posibles candidatos a Presidente sobre el acuerdo con el FMI?

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo stand-by firmado con la Argentina Las opiniones de los posibles aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia Las opiniones de los posibles aspirantes a…

sábado 06/04/2019 - 19:30
Compartí esta noticia

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo stand-by firmado con la Argentina

Las opiniones de los posibles aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia Las opiniones de los posibles aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia

En un contexto económico complicado, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) aprobó hoy el desembolso de u$s10.800 millones pero a cambio pidió más ajuste. Sin embargo, podría no ser este Gobierno quien deba continuar las negociaciones con el organismo a partir de diciembre.

BAE Negocios reunió las opiniones de diez posibles candidatos a Presidente sobre el tema, para poder entender el panorama a futuro.

Qué opinan Mauricio Macri, Cristina Fernández, Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Felipe Solá, Martín Lousteau, Daniel Scioli, Guillermo Moreno y Nicolás del Caño.

MACRI

«Acudimos al FMI para poder tener más previsibilidad y crecer por 20 años más», había dicho el Presidente luego del anuncio del crédito «stand-by». Meses después, el mandatario había explicado que “el nuevo acuerdo despejará las dudas de la capacidad de financiamiento para el futuro de la Argentina”.

CFK

«El FMI es un riesgo para la democracia», contraatacó luego de que desde la organización financiera advirtiera que las elecciones presidenciales implican un «riesgo» para el país. En noviembre pasado, durante el Foro Mundial del Pensamiento Crítico, la ex presidenta afirmó que el préstamos “convierte a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero”.

LAVAGNA

El ex ministro de Economía aseguró: “El próximo Gobierno puede renegociar con el FMI”. En caso de ser electo como presidente, el economista sostuvo que él “le diría ‘basta de ajuste’, la conversación debería girar en torno a cómo movilizar todos los recursos ociosos que este bendito país tiene”.

MASSA

«Hay que rediscutir el acuerdo con el FMI», dijo en marzo a través de su cuenta de Twitter. El líder del Frente Renovador se había reunido en noviembre del año pasado con los asesores el FMI. «Cuando un acuerdo es injusto y solo significa ajuste hay que poder repensarlo porque solo perjudica a la gente”, había dicho.

URTUBEY

Fue otro de los posibles candidatos que se reunió con los enviados del Fondo. «Querían escuchar nuestra mirada respecto a la actualidad y hacia donde estamos mirando el rumbo del país”, aseguró el gobernador al respecto. En febrero, se había referido a la posibilidad de una renegociación y sentenció que “no gobierna el Fondo, gobierna el Gobierno. Si hay que rediscutir, mandará la realidad”.

SOLÁ

En el marco de una visita a Córdoba, explicó que considera que “el Fondo depende también de cómo se para uno, de qué decide defender y si uno es un admirador que se pone de rodillas o defiende el trabajo argentino”. A su vez, el diputado nacional observó que “el proyecto del Fondo está mínimamente a la izquierda del Gobierno”. En caso de ser electo presidente, el dirigente espera “tener un gobierno que no reciba órdenes del Fondo y que respete un proyecto de crecimiento”.

LOUSTEAU

En mayo de 2015, cuando se hizo público el acuerdo con el Fondo, había dicho que “se podría haber buscado otra solución”. En ese entonces hizo hincapié en que él tiene un diagnóstico distinto al del Gobierno, “ellos creen que es sólo un problema fiscal, yo considero que además de un problema fiscal hay uno adicional: la sociedad argentina consume por arriba de lo que produce, y eso es el déficit de cuenta corriente”, había explicado. “Esto está muy relacionado con el tipo de cambio, si se deja atrasar mucho el tipo de cambio, a la larga no te alcanzan los dólares y salís a buscar al exterior”, concluyó durante su entrevista a América. Además, el diputado haba sido contundente respecto a su posición sobre el acuerdo: “Esto no es 2001, Macri no es De la Rúa y no hay convertibilidad”.

SCIOLI

«Tenemos que cambiar las condiciones del acuerdo con el FMI», aseguró el ex vicepresidente al ser consultado sobre el préstamo que el Gobierno solicitó al Fondo. En relación a lo que implica el acuerdo para el país, el ex vicepresidente explicó a la emisora AM 750 que “este nivel de deuda nos está condicionando no solamente en independencia económica, sino también en nuestra soberanía”.

MORENO

“Eso de que nos fuimos del Fondo es una estupidez que no se de dónde salió”, aclaró durante una entrevista a Radio del Plata al hacer referencia a que el país es parte del organismo desde 1956. Aunque el ex secretario de Comercio no comentó públicamente que haría con el acuerdo en caso de ser electo, si dio su punto de vista sobre la situación actual: “Lo que el FMI generó en el segundo desembolso, es un proceso en el cual se entiende que ya saben que esto explota”.

DEL CAÑO

Aseguró que el programa económico de su partido “comienza por romper con el FMI». En línea con la ideología del partido, el dirigente explicó que «es un programa que planta como primer punto la ruptura del pacto de coloniaje con el FMI para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas y los especuladores que la generaron”.

Compartí esta noticia