Comodoro no tuvo fútbol oficial el último fin de semana. No fue a raíz del clima, como vino sucediendo en los últimos meses. Se trató de una decisión de los árbitros de parar la actividad debido a casos de violencia registrados en las canchas con ellos como víctimas.
Luego del finde sin fútbol, se juntaron el Comité Ejecutivo de la Liga con representantes de los árbitros y se acordó que los referees acercaran una lista con sus exigencias para volver a las canchas.
Finalmente, la lista se presentó este miércoles, pero hubo respuesta por parte de la Liga de Fútbol.
QUÉ PIDIERON LOS ÁRBITROS
Primeramente, el aumento de los honorarios por partido dirigido fue uno de los puntos centrales para la vuelta del fútbol.
Luego, se pidió también “la designación de un dirigente local que se responsabilice del partido programado acompañando a la terna arbitral ante cualquier situación”.
Otro punto cargado de lógica: “Vestuarios de árbitros que dispongan de los básico indispensable”, teniendo en cuenta que a veces se encuentran con que no tienen ni siquiera un inodoro apto.
También exigieron por último “en semifinales y finales de los torneos Integración y Femenino con cobertura de policías adicionales”.
EXIGENCIAS DE LA LIGA DE FÚTBOL
Según trascendió, hubo una respuesta tajante de la Liga ante los pedidos de los árbitros, empezando por la condición física de los referees.
También se solicitó “facturación del servicio por balance” y la garantía de “exclusividad para no repartirse en otras ligas”, teniendo en cuenta que muchos imparten justicia en partidos no oficiales o de otras organizaciones. Por último, se pidió “un verdadero compromiso real de todos los árbitros”.
Desde las entrañas de la casa madre del fútbol comodorense se deslizaba que estas condiciones, si bien son coherentes, “conllevarían a que muchos de los que están hoy dirigiendo por uno u otro factor dejen de dirigir, pero es la única manera de ir mejorando”.
En este contexto, incluso vaticinaban que “posiblemente algunos findes se posterguen partidos por falta de árbitros”.
Así las cosas, un conflicto que parecía haber llegado a buen puerto puede que se extienda en el tiempo.