¿Qué perdemos cuando bajamos 10kg en dos semanas? La mentira detrás de las dietas más difundidas

Influencers, revistas e incluso algunos profesionales suelen promocionar dietas que aseguran que ayudarán a bajar una gran cantidad de peso en muy poco tiempo. Por qué motivos es falso el mito de los alimentos prohibidos…

viernes 19/03/2021 - 23:22
Compartí esta noticia

Influencers, revistas e incluso algunos profesionales suelen promocionar dietas que aseguran que ayudarán a bajar una gran cantidad de peso en muy poco tiempo. Por qué motivos es falso el mito de los alimentos prohibidos y del cese de carbohidratos para bajar bien de peso.

Un plan de alimentación vacío o insuficiente sumado a ejercicio fuerte y excesivo. Esa es la combinación que proponen muchos influencers que no poseen los estudios necesarios para brindar un plan de alimentación hecho a la medida de una persona, engañando a las personas que buscan un cambio en su figura.

El mencionado método es promocionado por personas con gran llegada en las redes, revistas, e incluso algunos profesionales, provocando una pérdida de peso, pero no de manera sana y recomendable.

“Estas prácticas no sólo son poco saludables, sino también engañosas”, afirma la nutricionista comodorense Agostina Venter.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando perdemos peso muy rápido?

“Ante un déficit calórico muy severo el cuerpo no sólo tendrá la necesidad de recurrir solamente a las reservas de grasa, sino también se verá en la necesidad de degradar proteínas musculares, perdiendo así masa magra”, aduce quien publica contenido en su página de Instagram indigo.nutricion.

Asimismo, el ejercicio hecho de manera desmedida puede devenir en lesiones musculares graves. Lo recomendable es comenzar de a poco y buscar un entrenador o entrenadora que adapte los ejercicios a la necesidad y capacidad de cada persona.

A estas “dietas” de ejercicio y alimentación escasa, se suma la modalidad del recorte total de los carbohidratos, lo que también “genera una pérdida de peso engañosa”, asevera Venter.

Es que “cada gramo de hidrato de carbono se almacena en nuestro cuerpo como glucógeno y retiene 3 gramos de agua aproximadamente. En consecuencia, cuando los eliminemos de nuestra alimentación, perderemos una gran cantidad de agua y glucógeno, lo cual muchos confunden con pérdida de grasa”, explica la nutricionista.

En consecuencia, una vez que se vuelve a consumir carbohidratos “esta agua se recuperará y es lo que muchos confunden con el efecto rebote”, remarca.

“No hay dietas mágicas y no hay alimentos prohibidos, simplemente con una dieta equilibrada y completa podemos lograr nuestros objetivos”, concluye la profesional comodorense.

Compartí esta noticia