Pasaron dos semanas entre la comunicación informal del ministro de Economía, Luis Caputo, y la publicación en el Boletín Oficial del decreto 908/2024 que confirma la baja de aranceles de importación para distintos rubros que benefician el desarrollo del negocio de la movilidad personal y particular.
Se trata de la reducción de la alícuota de importación de neumáticos de automóviles y motocicletas, de algunos modelos de motos, y de moldes y matrices, entre otros productos. Pero finalmente así ocurrió y desde este jueves comienza a regir la baja efectiva de alícuotas de cuerdo a cada rubro, publicó Infobae.
En el detalle de cada rubro, el único ítem que tendrá un escalonamiento o progresión para la reducción de los aranceles es el de los neumáticos. Actualmente, los neumáticos ya pagan el 30% de arancel y no el 35% como era hasta septiembre. Esa alícuota bajará primero a 25% a partir del 1 de enero de 2025 y por el lapso de cuatro meses, hasta el 30 de abril. Desde el 1 de mayo bajará nuevamente en una segunda etapa a un 20% hasta el 31 agosto, para finalmente acomodarse en el 16% que el gobierno acordó como arancel de importación desde el 1 de septiembre de 2025.
“No va a cambiar mucho la ecuación en un primer momento. Al principio, los argentinos que viajan a Chile o Paraguay a comprar neumáticos van a seguir sintiendo la diferencia en el precio porque en esos países no hay ningún arancel, por lo tanto se pueden comprar neumáticos al mismo precio del país de origen. Cuando dentro de un año se llegue al 16% quizás no valga la pena viajar para comprar neumáticos con el costo del viaje en sí mismo.
En Uruguay no es igual, allá los precios están igual que acá, pero los que viajan a cambiar los neumáticos son los que tienen autos de alta gama, que saben que en Uruguay hay variedad de modelos y marcas y acá, de ciertas cubiertas más específicas no se consigue mucha opción”, dijo un empresario del sector a Infobae. Sobre el mercado argentino, agregó: “Acá los precios ya no están tan altos. La baja de las ventas hizo que los precios estén incluso por debajo de adquisición. Los que compraron gomas caras ya las venden más baratas de su costo original para mover la caja”.
Sin embargo, hay un dato adicional que puede haber pasado desapercibido en el rubro de los neumáticos, y es la decisión del gobierno conocida la semana pasada, por la cual se elimina el valor criterio de los productos importados, una especie de precio mínimo que tenía por finalidad proteger la industria nacional respecto a los importados. Ese valor de referencia estaba colocado en un monto X para cada tipo de neumático y tenía un seguro o garantía que cubría algún eventual conflicto por una importación a precios por debajo de esa referencia.
“Esa práctica, además de generar un costo adicional por la contratación de ese seguro, generaba que una mercadería que costaba $100 tenía que costar $200 porque a la Aduana se le ocurría que ese era el valor. Era un negocio”, comentó el empresario, para destacar que “eso es mucho más importante que la baja del arancel. Quitó el valor criterio o referencia, que era una barrera para proteger a los fabricantes locales, que se hicieron una fiesta estos últimos años con precios que duplicaban o triplicaban el valor internacional de un neumático gracias a esa herramienta”.