Que la ola de arrepentidos no se detenga

El ex funcionario Uberti declaró como arrepentido el día después del operativo infructuoso en el edificio de CFK. El ex titular de la Occovi involucró a Néstor y Cristina Kirchner y salió en libertad. El…

miércoles 15/08/2018 - 9:18
Compartí esta noticia

El ex funcionario Uberti declaró como arrepentido el día después del operativo infructuoso en el edificio de CFK. El ex titular de la Occovi involucró a Néstor y Cristina Kirchner y salió en libertad. El juez rechazó todas las presentaciones que realizó la defensa de la ex presidenta y ahora deberá resolver la Cámara Federal.

El juez Claudio Bonadio rechazó ayer todas las presentaciones de Cristina Kirchner y ahora será la Cámara Federal –resuelve sólo Leopoldo Bruglia– quien intervenga en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Puede decidir que la causa siga en las mismas manos  o derivarla a otro juez y fiscal por la  manipulación –forum shopping– del origen del expediente o porque existen denuncias similares anteriores. Finalmente, no se encontró nada en el allanamiento a los dos departamentos del edificio donde vive la ex mandataria. Pensaron que podía haber una bóveda en una pared porque era hueca. Rompieron con mazas, y no había bóveda ni caja fuerte alguna. Terminaron llevándose las facturas de la luz y el gas. Ayer fue aceptado como imputado–colaborador el ex funcionario Claudio Uberti, quien se constituye en el primer arrepentido del gobierno de Néstor Kirchner. Uberti renunció en 2007, o sea que es anterior al período de asociación ilícita que figura en la imputación de Bonadio, que es de principios de 2008 hasta noviembre de 2015. Uberti involucró a Néstor y Cristina Kirchner señalando que hubo vuelos a Santa Cruz llevando dinero en los aviones. Al menos eso es lo que se hizo trascender desde la investigación.

El ex funcionario fue a declarar unas horas después que se conoció que un chofer del Ministerio de Planificación está dispuesto a declarar y dice que Uberti trajo cuatro millones de dólares desde Venezuela. El choque de arrepentidos no es sólo entre empresarios, que en realidad se acusan entre sí, sino también entre funcionarios. Y, además, también hubo dedo acusador para grandes popes: Uberti dijo que uno de los que pagaban coimas era Techint. Hasta el momento ninguno aportó una prueba de envergadura, tal como sí aparece en la causa del soterramiento del Sarmiento, donde hay cuentas, transferencias, movimientos de dinero (ver aparte). No casualmente la investigación se hace con perfil bajo y sin detenidos.

Cámara I

Como señaló ayer el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, el Código Procesal indica que los allanamientos deben ser hechos a la luz del día, a menos que el juez justifique porqué los hace en horario nocturno. En general, es un recurso que los jueces utilizan para casos de narcotráfico.

Será interesante ver cómo se justifica el allanamiento del edificio de la calle Juncal justo en el horario de los noticieros, en la tarde noche del lunes, o sea cuando ya no había luz de día. Todo indica que fue parte del espectáculo. Como suele suceder, contó con el coro de los grandes medios que, sorpresivamente, ayer no consignaron en sus títulos que no se encontró nada.

El allanamiento fue en los pisos 1 y 4 del edificio donde vive CFK, en dos departamentos que pertenecerían a Cristóbal López, quien se los habría adquirido a un hermano de su socio, Fabián De Sousa. Los dos departamentos está vacíos desde hace más de un año. La Policía Federal entró con perros entrenados para buscar dinero, lo olfatean incluso si hay pared de por medio. Además, los uniformados cuentan con un scanner que aplicado a una pared determina si hay algo oculto. El aparato sólo advirtió la existencia de una parte hueca en una pared, que los federales procedieron a destruir a mazazos. Lo único que había era el vacío percibido por el scanner.

Tras pasar horas con las cámaras enfocando el edificio, los policías se retiraron, no sin antes hacer un acta en la que secuestraron las cuentas de luz y de gas que estaban tiradas por debajo de la puerta.

Cámara II

Como era obvio, el juez rechazó todos los planteos de Cristina Kirchner: las nulidades por el origen manipulado de la causa, el forum shopping y las recusaciones contra el juez y fiscal por enemistad manifiesta. En los escritos presentados por la ex mandataria y su abogado se consignaba que era la tercera vez que la acusaban de ser jefa de una asociación ilícita dedicada a que Néstor y ella se enriquezcan con la obra pública. Los textos de la defensa señalan que ya hay un juez, Julián Ercolini, que investiga lo mismo, de manera que es irregular que le hayan enviado el expediente.

En el atardecer de ayer se conoció el rechazo a todas las presentaciones por lo cual el caso ahora llegará a la Cámara Federal. A esa misma instancia apelaron Roberto Boico y Aníbal Ibarra, defensores de Oscar Parrilli, y en la audiencia mantenida el lunes, Leopoldo Bruglia explicó que la decisión es unipersonal del titular de la Sala, o sea él mismo. Todo indica que resolverá hoy.

En el comité de Cambiemos que funciona en Comodoro Py apuestan a que Bruglia, muy alineado con la Casa Rosada, confirme lo actuado. Sería un espaldarazo para una investigación denunciada por utilizar la coerción como método: el que declara como queremos, así sea admitiendo robos, fraudes y todo tipo de maniobras, se va a su casa; el que no declara como queremos, duerme en el calabozo.

Algunas pocas voces afirman que, tal vez, Bruglia opte por ponerle racionalidad a la investigación, en especial por el origen espurio. La salida sería derivar el expediente a otro juez, seguramente Ercolini, por conexidad con las causas anteriores. Sería una forma de convalidar todo lo hecho, pero buscando ponerle algo de seriedad a la causa.

Vuelos

El arrepentido estrella del día de ayer fue Uberti, básicamente porque dijo las dos palabras mágicas: Néstor y Cristina Kirchner. Con eso se fue a su casa. El ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), que dependía de Planificación, no se anduvo con chiquitas. La versión de sus dichos sólo trascendió a través de lo que la fiscalía y el juzgado quieren filtrar, de manera que habrá que ver la declaración una vez que se levante el curioso secreto de sumario existente. Según esas filtraciones controladas, Uberti habría declarado lo siguiente:

Que existía el esquema de coimas. Incluía a las concesiones viales que él manejó hasta 2007.

Que el dinero lo manejaba Julio De Vido.

Que hubo aviones hacia Santa Cruz con dinero.

Que Néstor y Cristina sabían.

Que Techint pagó coimas.

Como todos los demás arrepentidos, Uberti no aportó prueba alguna. Y lo más espectacular es que nombrando a Néstor y Cristina durmió en su cama. El juez tendrá que hacer el esfuerzo de incluirlo de alguna manera en su acusación, porque Uberti fue funcionario hasta 2007 y la asociación ilícita de la imputación supuestamente comenzó recién en 2008.

Como lo describió el abogado José Manuel Ubeira: “es el mismo sistema de Torquemada: no importa si es verdad. Si delata, se salva del martirio”. Otros juristas prestigiosos se pronunciaron en términos similares.

Contradicciones

La causa de las fotocopias de los cuadernos parece haber sacado a la luz, por de pronto, al club de la obra pública. Hicieron correr la voz de que las sortijas eran pocas, pero ahora parece predominar el síndrome de la Puerta 12: todos se atropellan y se pelean por arrepentirse.

En ese marco, chocan y se contradicen.

Como señaló ayer PáginaI12, Carlos Wagner sostuvo que pactaban todas las licitaciones desde 2004, involucrando al presidente Mauricio Macri, a Franco Macri, a Angelo Calcaterra y a los más prominentes empresarios en el fraude, ya que Iecsa era de la familia presidencial en esa época.

Sin embargo, Calcaterra niega haber pagado coimas, sólo hizo aportes a la campaña electoral. Desmiente a Wagner. Nadie los convocó a un careo ni resolvió quitarle el carácter de imputado–colaborador al que supuestamente mintió.

Luis Betnaza, de Techint, dice que pagó por lobby, o sea para que el gobierno de Néstor Kirchner le haga el favor de negociar una indemnización que debía pagar Hugo Chávez.

No obstante, ayer Claudio Uberti dijo que Techint pagó coimas por concesiones viales.

Uberti sostuvo que hubo aviones con dinero a Santa Cruz. Pero en paralelo, un chofer de José María Olazagasti afirmaría –todavía no declaró, pero pidió hacerlo– que Uberti trajo cuatro millones de dólares desde Venezuela.

En los cuadernos hay nombres ausentes: no está ninguno de los constructores a los que llamaban kirchneristas, Lázaro Báez o Cristóbal López, por ejemplo. No figura tampoco José López, el único funcionario al que le encontraron dinero. Wagner, sin embargo, incluye a López.

Lo cierto es que todo el expediente incurre en numerosas contradicciones, a partir de supuestas confesiones arrancadas por coerción. Lo fundamental es que aparezcan pruebas reales, objetivas.

Aparecen en esta nota:
#Claudio Uberti
Compartí esta noticia