“Que la Municipalidad pretenda arrogarse una facultad que no le corresponde, me parece un despropósito”

Lo dijo Favio Cambareri, Administrador del Puerto Comodoro Rivadavia, en torno a la polémica clausura de dos locales comerciales por parte del Estado municipal en jurisdicción que le corresponde al ámbito portuario. “Estamos preocupados por…

viernes 17/09/2021 - 14:03
Compartí esta noticia

Lo dijo Favio Cambareri, Administrador del Puerto Comodoro Rivadavia, en torno a la polémica clausura de dos locales comerciales por parte del Estado municipal en jurisdicción que le corresponde al ámbito portuario.

“Estamos preocupados por la situación. En el día de ayer hemos intentado comunicarnos con el Intendente de la ciudad y no pudimos hacerlo. Tuve la posibilidad de hablar con el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli y le hemos manifestado nuestra preocupación por este embate de funcionarios municipales en querer plantear una cuestión de control municipal sobre una con jurisdicción que la es ajena”, expresó.

Cambareri enfatizó que “esto no lo planteo yo, sino que siempre fue así. Me llama la atención que funcionarios de carrera como (Ricardo) Gaitán, que están hace muchos años en la Municipalidad, no sepan que en el Puerto es una jurisdicción especial. Esto siempre fue así y viene desde la época de Administración General de Puertos, donde las habilitaciones dentro del ejido portuario las hacía esta entidad nacional. En el año ’91 con la Ley de Transferencia de Puertos a las provincias, se transfirió con esa potestad que tiene sobre el ámbito portuario. Hay una Ley nacional que establece eso y también hay pasos de distintas Cortes en provincia donde dice que el puerto es un establecimiento de utilidad nacional y tiene esta jurisdicción especial, cuya autoridad es la Autoridad Portuaria”.

Con respecto a las habilitaciones, expresó que no son muchos los establecimientos que están en el ejido portuario, y de acuerdo a la actividad que desarrollan, tienen a veces dos o tres tipos de habilitaciones internamente y se necesita también hacer trámites ante SENASA o Prefectura o Ambiente, entre otros organismos, y hasta la misma Aduana.

“Entonces, que la Municipalidad pretenda arrogarse una facultad que no le corresponde para generar problemas con los establecimientos, me parece que es un despropósito. Espero que puedan reflexionar y más en este momento donde estamos viviendo una crisis económica, social y sanitaria muy profunda en el país. Esos dos negocios que ayer clausuraron son PyMEs que operan en el puerto de que tienen empleados y personal a cargo; y nosotros sabemos que han tenido una disminución de factibilidad y hoy les cuesta poder pagar los sueldos, mantener abierto el negocio”, analizó Cambareri.

Asimismo, explico que para paliar esto en parte se han dado facilidades desde la propia Administración de Puertos, disminuyendo tarifas y cánones “para facilitar al sector privado que pueda seguir trabajando, entonces que venga la Municipalidad por una medida de jurisdicción de querer entrar al Puerto y clausure negocios, me parece que es la peor que pueden tomar”.

Cómo sigue

“Estamos esperando que la autoridad municipal reflexione y vuelva atrás con esto, y en el caso que ellos consideran que tienen que discutir con nosotros su jurisdicción y que tienen ellos posibilidad de controlar internamente el Puerto, que lo discutamos en un ámbito legal, judicial; pero sin afectar a la gente que trabaja acá, eso es un poco lo que estamos planteando”.

El funcionario del Puerto local expresó que, como posición institucional “le dije ayer a Sampaoli que vamos a defender nuestra jurisdicción. No obstante ello, estamos dispuestos para en el momento que quieran de reunirnos y exponer cómo funcionamos y conocer las normativas que nos rigen a nivel nacional y provincial; y en qué consiste en ese tipo de controles”.

“Estamos dispuestos a establecer algún tipo de convenio de trabajo conjunto y entendemos que entre los distintos estamentos de Gobierno debería haber un buen diálogo más allá de las banderas políticas. Todos saben que no soy del mismo color político que el Gobierno de la Municipalidad, pero soy ciudadano de Comodoro y quiero lo mejor. Me gustaría que podamos trabajar de manera consensuada con cooperación, respeto, buen diálogo, que es lo que esperamos de la Municipalidad”, determinó.

Por último, Cambareri deslizó: “esperemos que la máxima autoridad municipal (el Intendente, Juan Pablo Luque) le dé instrucciones a sus funcionarios para que puedan venir por ese camino de diálogo, de trabajo conjunto y podamos salir de este conflicto que tenemos ahora”.

Aparecen en esta nota:
#Favio Cambareri
Compartí esta noticia