Tras el inicio de la fase 4 de la cuarentena y la firma del decreto que permite las salidas recreativas en la provincia, desde el municipio también confirmaron la habilitación de tres actividades a realizar en el territorio comodorense. Aunque, existe una serie de obligaciones y recomendaciones a la hora de realizar las actividades deseadas.
A partir de hoy se podrán realizar salidas recreativas en la ciudad y en la provincia. Esto se debe al inicio de la cuarta fase de la cuarentena, que fue posible gracias a la contención del brote en la provincia, llevada a cabo a través de protocolos de aislamiento para viajeros, restricciones de ingreso a la provincia y el ya conocido confinamiento.
Cumplidos 54 días del inicio de la cuarentena en el país, Chubut abrió los comercios y ahora también las puertas de las casas, por lo menos por un momento. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar una salida recreativa? En El Comodorense repasamos las obligaciones y recomendaciones:
Tener en cuenta el día que se realice la salida: estas actividades estarán regidas por la terminación del número del DNI de los ciudadanos, siendo los días lunes, miércoles y viernes los permitidos para personas con terminación par, y los martes, jueves y sábados para aquellos que posean terminación impar. Mientras, los domingos no habrá restricción de salida.
Horarios: las actividades elegidas podrán llevarse a cabo a partir de las 9 de la mañana y hasta las 19 horas, por el lapso sugerido de una hora, ya que se busca evitar la salida simultánea de una gran cantidad de personas.
Personas habilitadas: por núcleo familiar se permitirá la presencia de un adulto y hasta tres menores de 14 años. Los mayores de 15 años podrán ir solos y guardando una distancia de 5 metros con el resto de las personas, evitando siempre la aglomeración de personas, por lo que no podrán formarse grupos de personas asentados en lugares fijos. Además, quedan excentos de la habilitación para salir aquellas personas que se encuentren cumpliendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio tras haber llegado de viaje de lugares con el virus en circulación, así también los que se encuentren catalogados como casos sospechosos y sus vínculos más cercanos.
Llevar consigo el DNI: la Policía tiene la orden de controlar que cada ciudadano salga de su domicilio en el día que le corresponda según la terminación del DNI, por lo que el transeunte debe tenerlo a mano.
Lugares habilitados: se podrá caminar por los paseos aeróbicos habilitados, como el camino costero de la ciudad. Para correr, se deberá ir a los cerros o descampados alejados del casco céntrico. Mientras, la pesca podrá ser realizada en la costa de la ciudad, pero no estará permitido pasar los límites de la misma. Además, se prohíbe la pesca sobre la Avenida Tiburón sobre la costanera -frente al complejo «Las Torres»-.
Siempre cumplir con las medidas: el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio y en caso de no usarlo podría caer en el ciudadano una multa de hasta 125 mil pesos. Evitar salir de la vivienda si posee síntomas gripales y guardar una distancia preventiva de 5 metros con otras personas que no sean de su núcleo familiar. Lavarse las manos una vez ingresados nuevamente en su hogar, preferentemente lavar las prendas usadas durante la salida y desinfectar el calzado.