Desde la dirección de Estadísticas y Censos aclararon los pasos a seguir en caso de no poder estar en la vivienda al momento de la visita del censista.
El miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional 2022 y se declaró feriado para dicha jornada estableciendo la prohibición de actividades culturales, deportivas, comerciales y de toda índole hasta las 20 horas para que la población permanezca en sus hogares.
Sin embargo, estarán exceptuados de esta norma los trabajadores esenciales de las áreas de Seguridad, Salud y operativas. Por este motivo, una persona que se ve obligada a cumplir sus funciones habituales en este día podría ausentarse de su domicilio y no estar presente al momento de la visita del censista.
En estos casos particulares, la directora del área de Estadística y Censo de Chubut aclaró que, en caso de vivir con su familia, deberá asegurarse de que alguien quede en la vivienda y pueda responder las preguntas o entregar el código del Censo online.
Llegado el caso de que una persona que vive sola debe cubrir su turno como personal esencial esa jornada, se recomienda “completar el censo virtual y dejarle el comprobante a un vecino de confianza”, señaló Silvia Iriarte al aire de EL COMODORENSE RADIO.
¿Puede dejar el comprobante pegado en la puerta de ingreso a su domicilio? Sí, siempre y cuando puedan garantizar que el papel con el código no se vuele, moje o dañe antes de que llegue el censista. Al mismo tiempo, deberá dejar anotado su sexo para que el trabajador que releva los datos pueda volcar la información de manera correcta.
“INDEC hizo una apuesta muy fuerte en la tecnología y generó una aplicación para los censistas. Entonces, cada vez que terminan tildan la casa que censaron y escriben el resumen de la cantidad de personas y cuántos varones y mujeres son para tener los resultados preliminares lo antes posible”, precisó Iriarte.
Para la población general el deber es “esperar al censista para darle el código de completamiento y ayudarlos a completar el resumen de cuantas personas se censaron digitalmente”. Mientras, cabe reiterar que quienes dejan pegado el código en la puerta deberán poner de qué sexo es la persona que está dejando el papel.