TN.- Ir a un cajero automático a retirar dinero o a realizar alguna transacción bancaria puede convertirse en una verdadera pesadilla si la tarjeta de débito queda retenida en el dispositivo por alguna razón.
Para tranquilidad del usuario, hay que destacar que una vez que la tarjeta queda en el cajero automático permanece segura. Esto ocurre porque se aloja en un compartimento dentro del cajero automático especialmente generado para estos casos.
Es más, la tarjeta solo podrá ser retirada del cajero por personal autorizado del banco, con lo cual las chances de que el usuario sufra un robo una vez que la tarjeta de débito queda retenido son muy bajas.
Por qué el cajero automático te puede retener la tarjeta de débito
La tarjeta de débito puede quedar retenida en el cajero automático por múltiples motivos. Estos pueden ser algunos:
- Claves incorrectas: si el PIN que se marcó es rechazado, intentar una y otra vez con los mismos 4 dígitos solo logrará que el cajero automático retenga la tarjeta, por seguridad. Lo mismo pasará si empezamos a probar sin éxito distintas claves.
- Demora en retirar la tarjeta: una vez que el usuario termina de operar, el cajero automático expulsa la tarjeta. En caso de que la persona no guarde la tarjeta, la máquina reingresará el plástico. Lo mismo, si se va dejándolo en la ranura.
- Desperfecto del plástico: los años de uso pueden deterior la tarjeta al punto de que se vea afectado el mecanismo de lectura de los cajeros automáticos, con lo cual puede quedar retenida la tarjeta.
- La tarjeta estaba dada de baja o vencida: si ya pasó la fecha de vencimiento y el usuario pretende seguir usando el plástico, el cajero lo retendrá.
- Problemas eléctricos: una falla eléctrica del cajero automático o un corte de luz mientras se está realizando la operación pueden generar que la tarjeta quede retenida.
- Estafa/pedido de captura: a partir de un caso de fraude, el banco puede inhabilitar ciertas tarjetas cuyos datos podrían haber quedado expuestos. En estos casos, apenas se intenten utilizar quedarán retenidas.
- Robo: adosando partes falsas al cajero o metiendo algo en la ranura, delincuentes pueden conseguir que tu tarjeta quede atrapada. Si lo logran, luego se la llevarán para usarla. Y todo podrá ser aun peor si en el momento lograron espiar tu clave. De no reportarse rápido ese hecho, todos los fondos podrían desaparecer.
Los pasos que hay que seguir si el cajero retiene la tarjeta de débito
- Identificar a qué red pertenece el cajero automático en que se está realizando la transacción (son dos las redes con las que operan las bancas argentinas, Link y Banelco). Y en qué sucursal (u otro local no bancario) se encuentra ubicada la máquina.
- Si el cajero entrega un ticket confirmando que el plástico fue retenido, hay que conservarlo como comprobante y el titular de la tarjeta de débito podrá presentarse en la entidad bancaria con su DNI para poder retirarla.
- También tiene la opción de comunicarse con la red a la que corresponde el cajero en el que estaba operando al momento en que la tarjeta fue retenida para hacer la denuncia y esperar instrucciones sobre cómo continuar. Los números para llamar son: 4319-5465 (Link) y 4320-2500 (Banelco). Y en ambos casos atienden las 24 horas y todos los días.
- Para las situaciones en que el cajero entrega el ticket confirmando que la tarjeta de débito fue “tragada” hay una salvedad: que la máquina no esté dentro de un banco (hay de estos dispositivos en en supermercados, estaciones de servicio o shoppings, por ejemplo).
- Ante esto, aun con el comprobante en la mano, no se podrá recuperar la tarjeta con el DNI y hay que comunicarse sí o sí con los números antes mencionados (según corresponda) y realizar la denuncia de que el cajero retuvo el plástico.
Qué hacer si el cajero automático no da un comprobante por una tarjeta retenida
En estos casos, al no disponer de un ticket para hacer el reclamo con el documento, hay que llamar de inmediato a la red a la que pertenece el cajero automático en donde se hizo la transacción, informar de la situación y aguardar que desde la entidad indiquen los pasos a seguir.
Es muy importante dar con precisión los datos del lugar en donde fue realizada la transacción para que no haya ninguna traba operativa que complica el recupero de la tarjeta de débito.
En cualquiera de los casos, una vez que el usuario se comunica a los teléfonos correspondientes y hace la denuncia de que el cajero retuvo el plástico, automáticamente el sistema lo pone fuera de funcionamiento y en el lapso de 10 días la entidad bancaria donde el cliente tiene su cuenta enviará una reimpresión al domicilio registrado en el banco.
De no llegar en tiempo y forma, hay que hacer el reclamo en la sucursal donde está radicada la cuenta o a través de las vías de contacto del banco, para que se resuelva el tema.