Las yararás ñatas siempre estuvieron, pero ahora, por el aumento de la población que elige escalar los cerros como actividad recreativa, hay más posibilidades de que una persona se cruce con esta especie. La caminata por los espacios elevados en la ciudad se popularizó aún más que antes debido a la cuarentena al tratarse de espacios abiertos muy amplios para transitar.
Varios vecinos denunciaron en los últimos días la presencia de estos animales en los cerros de Comodoro. Este hecho es muy común, aún más en el verano, y aunque no es una especie agresiva, si es venenosa y su mordedura puede causar mucho daño, por lo que es necesario acudir a un hospital lo más pronto posible.
Pero, ¿qué se debe hacer al momento de cruzarse con una yarará ñata?
La respuesta más obvia, en principio, es no acercarse. Esta especie no es agresiva pero si se defenderá en caso de sentirse amenazada, además, es venenosa. Lo correcto sería alejarse del lugar en donde está ubicada o en caso de que se encuentre en medio de un sendero que precise seguir, intentar pasar con una distancia prudente de al menos dos metros. El distanciamiento, también con las víboras.
Bajo ningún término debe uno intentar capturarla en caso de cruzársela en los cerros, ya que es su hogar y al sentirse amenazada, intentará picar a la persona que se acerque.
Tampoco es necesario matarla, ya que con solo alejarse se evita todo tipo de problemas, aunque si puede advertir su presencia a quienes se encuentren cerca para que también transiten con prudencia.
Por otro lado, en caso de recorrer un cerro acompañado de menores, deberán estar atentos a que éstos no se acerquen a una víbora, ya que al ser algo nuevo para ellos que les despierta curiosidad, podría intentar sujetarla y en ese caso ser mordidos.
Ahora, ¿qué se debe hacer en caso de una picadura?
Primero, se insiste en no intentar capturar a la serpiente, no es necesario hacerlo ya que con la descripción en un nosocomio sabrán de qué especie se trata y el procedimiento a seguir.
Luego, retirar toda prenda o accesorio en la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema. También se recomienda moverse lo menos posible para evitar la circulación del veneno.
Una vez efectuada la picadura, se tiene 12 horas para asistir a un hospital para aplicarse el suero antiofídico.
La succión del veneno no está recomendada, ya que su mordedura es profunda y de nada serviría hacerlo, es más, podría traer perjuicios a quien lo succione.
Una vez efectuada la picadura, hay 12 horas para aplicar el suero antiofídico, por lo que se deberá asistir al centro asistencial más cercano e informar que se trata de la mordedura de una yarará ñata, para ser tratado lo más pronto posible, lo que será clave para una mejor recuperación.