Son utilizados por las grandes cadenas de supermercados para evaluar a sus empleados.
Un ‘Mistery Shopper’ (Comprador misterioso en inglés) es una persona contratada para actuar como un cliente normal en un supermercado, pero con tareas extras.
Se encarga de hacer preguntas o planteos a los empleados de una sucursal para observar su respuesta y así informarlo a la agencia que los contrata. Las grandes cadenas de supermercados como Walmart suelen utilizar este servicio para evaluar a sus empleados.
Cualquier persona mayor de 18 años puede postularse para este puesto, que tiene decenas de vacantes en todo el país, aunque se desconoce si actualmente se requiere personal en Comodoro y alrededores.
Los perfiles de los contratados suelen variar para que no sea muy evidente cuando el investigador realiza una visita al supermercado.
Un Mistery Shopper acude al supermercado que utiliza el servicio de la agencia de investigación y actúa como un cliente normal realizando sus compras, aunque en el camino hace preguntas sobre la ubicación de los productos (por ejemplo, en qué góndola está el papel higiénico), también emite sugerencias para ver la respuesta de los empleados, y evalúa constantemente la atención recibida y el cumplimiento de protocolos que exige la empresa a sus trabajadores.
Al terminar su tarea, da su informe a la empresa que lo contrata que recolecta estos datos para acercárselos al supermercado que requirió este servicio.
Con las cosas así, es muy probable que en medio de una compra cotidiana en tu supermercado de confianza te hayan confundido con un Mistery Shopper, sobre todo si alguna vez preguntaste, por ejemplo, en qué góndola estaba el detergente. Puede que en esa ocasión te hayan brindado una atención más minuciosa que de costumbre.