La cuarentena administrada comprende cierto nivel de flexibilización en cuanto a las medidas aplicadas durante la cuarentena. Se trata de la habilitación de nuevas actividades en determinados territorios en los que el virus no esté en circulación. Cada provincia elabora un plan organizando su propia cuarentena administrada, que es enviado a Nación para ser analizado por el Ministerio de Salud, que tiene la potestad de aprobarlo, proponer cambios o rechazarlo, según el contexto de la provincia y el riesgo que la apertura de nuevas actividades implique.
El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena al menos hasta el 26 de abril, pero también dio a conocer el plan de llevar adelante una cuarentena administrada dependiendo el territorio que la solicite.
Esto se trata de cierto nivel de flexibilización en cuanto a las medidas aplicadas durante la cuarentena, es decir, la habilitación de nuevas actividades productivas por provincias o localidades. «Hay pueblo o localidades donde hacen su vida internamente, no tiene sentido mantenerlos aislados porque no se conectan con el afuera», había dicho Fernández en conferencia de prensa.
Asimismo, aclaró que la cuarentena administrada podrá ser solicitada por las provincias a través de la presentación de un plan de flexibilización que deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, y que los territorios que gocen de la flexibilización no deben tener el virus en circulación, como es el caso de las grandes urbes, que ya aclaró que allí «la cuarentena será aún más dura».
Cuarentena administrada en Chubut
El gobernador Mariano Arcioni remarcó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa vigente y aseguró que “vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la cuarentena, y para las localidades pequeñas seremos más estrictos en el ingreso y egreso a la localidad”.
Si bien el documento está en proceso de elaboración, ya existe un acuerdo entre el gobernador, su gabinete y los dirigentes de cada municipio, para establecer las nuevas actividades que serán permitidas en la provincia.
“Los cuentapropistas, sean de mantenimiento o servicios, como gasistas, electricistas y cañistas, son actividades que a través de la plataforma se pueden inscribir, siempre que estén matriculados”, indicó en conferencia de prensa el gobernador.
Finalizando, Arcioni detalló que “las decisiones que tome la provincia se notificará, y viceversa con los municipios. Y cuando debamos tomar medidas de castigos o lo que fuera contra comercios que no cumplan la cuarentena, lo haremos en forma conjunta con funcionarios provinciales y municipales”, manifestó.