Cada 9 de julio, Argentina conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, y una de las ceremonias más significativas de esta jornada es el Tedeum que se realiza en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Este acto litúrgico es una misa de acción de gracias en la que se pide por la Patria y su futuro.
La ceremonia está programada para las 9 de la mañana y contará con la participación del presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y diversas autoridades de los gabinetes nacional y de la ciudad.
El oficio religioso estará a cargo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Durante la misa, monseñor García Cuerva realizará una homilía en la que abordará la perspectiva de la Iglesia Católica sobre la fecha patria y la situación actual del país. Esta homilía es tradicionalmente un espacio donde se reflexiona sobre los valores y desafíos de la nación.
El Tedeum se celebra luego del acto presidido por Javier Milei junto a dieciocho gobernadores en Tucumán, conocido como el Pacto de Mayo. Este pacto incluye un decálogo que establece compromisos en áreas fiscales, económicas, tributarias y comerciales, y recientemente se ha añadido un punto relacionado con la educación.
Durante este evento, el Presidente expresó su gratitud a los 18 gobernadores, 2 ex presidentes, legisladores y representantes sectoriales que asistieron a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo. Milei describió esta acción como “un acto de grandeza” y de “amor a la patria”, destacando la importancia de la unidad y el compromiso en la construcción del futuro del país.