En India detectaron 11.000 casos y Uruguay tuvo su primer paciente afectado.
Además del creciente número de casos de coronavirus, en la India hay otra situación vinculada al COVID que genera gran preocupación entre las autoridades sanitarias. Se trata de un alarmante brote de mucormicosis que fue detectado entre al menos 11.000 sobrevivientes de la enfermedad.
La situación, que parecía lejana también sumó un caso en Uruguay, un hombre de unos 50 años con diabetes que presentó la infección.
De acuerdo a lo informado, se desconoce si es el único caso de «hongo negro» en Uruguay ya que la mucormicosis no se reporta, por ahora, como una complicación derivada del coronavirus.
Un hombre se somete a un control ante la sospecha de tener «hongo negro».
Una nueva complicación
La mucormicosis «es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado», publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El doctor especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, expresó a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a «pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes».
«No es algo que todo el mundo pueda contraer», aclaró el profesional, y agregó que, en este sentido, «un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por COVID-19».
El «hongo negro», nueva preocupación post coronavirus.
El «hongo negro» es curable, pero si no se trata o si el tratamiento se retrasa, puede provocar la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte.
¿Qué es la mucormicosis?
La mucormicosis, según el sitio Medline Plus, «es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono».
Además agregó que, si bien la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, «las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraerla».
En algunos casos, incluso, se vuelve necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.
Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de esta dolencia es de 54 por ciento.
8 muertes en India
Al menos ocho sobrevivientes de Covid-19 murieron debido al «hongo negro» en Maharashtra durante el tratamiento y unos 200 pacientes están siendo actualmente tratados por esta enfermedad.
Control de temperatura en India. Foto: Reuters.
En un informe de prensa del Ministerio de Salud, el Dr. VK Paul indicó que la mucormicosis es causada por un hongo llamado mucor, que se encuentra en superficies húmedas.
Y detalló que cuando el paciente con Covid-19 recibe soporte de oxígeno, que tiene un humidificador que contiene agua, aumentan las posibilidades de contraer la infección por hongos.
Los primeros casos de esta enfermedad entre los pacientes con covid-19 fueron reportados en diciembre en Guyarat y Nueva Delhi.
Fuente: clarín