¿Qué dice el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y los gremios de la educación?

Tras un largo tiempo de conflictos entre las partes, este jueves por la tarde, se llevo adelante un acuerdo entre el gobierno provincial y los gremios docentes. El mismo posee un compromiso por parte del…

jueves 25/02/2021 - 21:36
Compartí esta noticia

Tras un largo tiempo de conflictos entre las partes, este jueves por la tarde, se llevo adelante un acuerdo entre el gobierno provincial y los gremios docentes. El mismo posee un compromiso por parte del gobierno provincial de empezar a cancelar la deuda que mantienen con los empleados estatales del sector educativo, y desde la otra parte volver a dar clases, es decir, poner fin a la retención de servicios.

El acuerdo de partes remarca: “en este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”.

El regreso a las aulas se efectuará de “manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor, que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.

PAGO DE SALARIOS

En el marco acuerdo, el Gobierno del Chubut consensuó con los gremios del sector el Protocolo Sanitario que “permite la vuelta a la presencialidad con las garantías de prevención que resguarden la salud de todos los actores y la comunidad educativa”.

En tanto, mañana el Gobierno Provincial depositará “una masa salarial íntegra para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2020 para todos los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública Provincial”.

En ese marco, se destacó que con el acuerdo alcanzado “con gran parte de los trabajadores y auxiliares de la Educación se cancelarán la totalidad de las sumas adeudadas, y con el resto se mantendrá un atraso salarial de treinta días en la percepción de sus haberes”.

MESA DE MONITOREO

Las partes además constituirán un Mesa de Monitoreo a los efectos de “garantizar los objetivos que los convocan” y desde allí se efectuará un seguimiento “de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados respecto a cuestiones sanitarias, pedagógicas, de infraestructura y fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector”.

Esa mesa se reunirá de manera periódica “en las fechas ya pactadas en actas de fecha 19, 22 y 23 de febrero de 2021, suscriptas oportunamente por las partes”.

Compartí esta noticia