Así lo expresó el secretario de Recaudación del Municipio, Israel Coen al reflexionar acerca del contexto económico del país. Además dio respuesta a críticas de la oposición sobre el Impuesto Automotor.
El contador público brindó una reflexión al Diario Crónica, sobre el contexto económico del país y lo que puede pasar durante 2022, un año que será clave para el gobierno nacional, buscando revertir el crítico panorama que se vio durante el año 2021 en lo que hace a la economía: “Que al país le vaya bien, no necesariamente va a implicar que le vaya bien a la gente. Hay muchos países que tienen números macro muy buenos, pero niveles de pobreza muy grandes, Chile es un caso, Brasil lo mismo, en una época, tenían números macro muy buenos, sin embargo, la distribución del ingreso era completamente regresiva. No solo al país le tiene que ir bien en términos macro, sino que eso tiene que repercutir en una mejora del poder adquisitivo, en la calidad de vida de la gente. De lo contrario, esto es algo que solo le sirve a los más ricos, que ven cómo sus cuentas bancarias se engrosan, a costa de los sectores más empobrecidos. Lo importante es tener una buena performance macroeconómica a nivel país, pero con inclusión social”, concluyó.
Respuesta a críticas de la oposición sobre el Impuesto Automotor
Semanas atrás, sectores de la oposición al Gobierno local denunciaron que la ordenanza tributaria aumentaría más de un ciento por ciento en el 2022, algo que desde el Municipio desmintieron categóricamente.
“Esto no es así. La tasa municipal que rige la mayoría de los tributos relacionados con rentas, aumentó un 33 por ciento, sucede que esto no aplica sobre todos los impuestos. Lo que referencia maliciosamente un concejal de la oposición, tiene que ver solamente con el impuesto automotor, el cual está regulado desde el año 2015, en todos los municipios de la provincia, a través del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, donde se fija cuál es la valuación que se toma de los vehículos, a los efectos de determinar el impuesto”, señaló Coen.
“Esto -añadió- se fija con la última tabla de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, es decir, no se define ni en un municipio ni en la provincia, sino a nivel nacional; es la misma tabla que usan los registros al momento de hacer cualquier tipo de trámite, se cobra en función de la valuación del vehículo en cuestión. Lo que se toma es lo que figura al 31 de octubre del año inmediato anterior al cual se va a aplicar el tributo. Vuelvo a repetir, nosotros no definimos los valores. El año pasado, la tabla que publicaron, la del 31 de octubre del 2020, que es la que rigió para la patente del impuesto automotor del 2021, había tenido incrementos por debajo de la inflación. Ahora, lo que sucedió es que se actualizó correctamente, por eso se dieron incrementos tan altos”, explicó Coen.