Mientras las bombas del Ejército invasor masacran a civiles en Jarkov, el Ministerio de Defensa del Kremlin apunta a las sedes de inteligencia, comunicación y unidades militares.
La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.
Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.
Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
17.45: Un ataque ruso impactó en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio del ministerio ucraniano del Interior. La ofensiva tocó equipos de la torre, indicaron las autoridades: “Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo”.
17.25: La embajada de Ucrania ante el Vaticano pidió a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas. “Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es “la perla de Ucrania”.
“¡No cometan ese crimen!”, añadió la legación diplomática.
17.10: Los servicios de emergencia reportan ocho muertos en un ataque aéreo ruso sobre un edificio residencial en Járkov. También informaron de seis heridos y dos personas rescatadas entre los escombros.
16.50: México no aplicará sanciones económicas contra Rusia. “Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Según dijo, de acuerdo con la tradición diplomática mexicana, promoverá acabar con el conflicto a través del diálogo.
16.45: Antony Blinken advirtió que si Putin logra su objetivo de derrocar al gobierno de Kiev, la crisis humanitaria y de derechos en Ucrania “sólo empeorará”. El secretario de Estado norteamericano también indicó que Rusia podría ser excluida del Consejo de DDHH de la ONU: “Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”.
16.35: Más de 70 soldados ucranianos murieron después de que la artillería rusa alcanzara una base militar en Okhtyrka, una ciudad entre Járkov y Kiev, según informaron autoridades regionales. Dmytro Zhyvytskyy publicó fotografías de los restos carbonizados de un edificio de cuatro plantas y de los rescatistas buscando entre los escombros.
16.30: Ucrania pidió a China que sea mediador en las negociaciones con Rusia. ”Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”, dijo El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba tras una conversación con su homólogo chino.
16.20: Un misil de las fuerzas rusas lanzado en un área residencial de Járkov destruyó un hospital, según la agencia Nexta, que reportó que hay varios muertos y heridos.
16.15: El alcalde de Kiev advirtió que la situación actual en la capital ucraniana es “peligrosa” y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.
“A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra”, dijo Vitali Klitschko.
16.00: Más de 150.000 ucranianos han huido del país en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados. Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Filippo Grandi.
15.50: Ucrania anunció la emisión de bonos del Tesoro para financiar a su ejército y los gastos estatales durante el conflicto con Rusia, invitando a ucranianos y extranjeros a que participen en su subasta pública.
15.30: Rusia amenazó a los ciudadanos de Kiev que viven cerca de sus objetivos militares: “Váyanse de sus casas”. Según indicó el Ministerio de Defensa, los residentes de la capital que viven cerca de infraestructuras de inteligencia deben evacuar la zona.