Vladimir Putin salió este martes a sentar su postura sobre la crisis en Medio Oriente. En una llamada telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que una escalada militar con Israel tendría “consecuencias catastróficas” para la región.
El mandatario ruso “expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región”, según un comunicado difundido por el Kremlin.
La llamada se realizó a pedido de Teherán, férreo aliado político y militar de Moscú.
La advertencia de Putin se conoció en medio de nuevas advertencias de Israel a Teherán, que el sábado lanzó un inédito ataque con misiles y drones contra territorio israelí. El ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, dijo este martes que el país actuará con “inteligencia estratégica” para responder al ataque iraní, mientras que el vocero del ejército, Daniel Hagari, dijo que Irán “no saldrá indemne” de esta crisis.
Qué dijo el presidente de Irán sobre la crisis con Israel
En su diálogo, el presidente de Irán aseguró que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.
“Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión”, señaló el Kremlin en un comunicado.