Salud busca ampliar equipos de trabajo para hacer frente a una vacunación masiva y la metodología sería inversa a la tradicional. El titular de la cartera sanitaria a nivel provincial,, indicó este mediodía que se había hecho la recolección de la documentación de los laboratorios que hacía falta, como para poder seguir avanzando con el plan a seguir.
“Ahora debemos tratar de que lleguen lo antes posible para que se puedan distribuir e iniciar también la campaña lo antes posible. El tema es que la vacuna se mantiene estable durante 30 minutos; una vez que uno lo saca de su cadena de frío. Entonces siempre la vacuna la lleva delante una persona que es el vacunador, que saca la vacuna de la heladera, la carga la aplica y la registra”, detalló Fabián Puratich.
Y agregó que “ese trabajo no va a poder hacerlo una sola persona por el tema de los tiempos, sino que va a tener que haber una persona que saque la vacuna, otra que la prepare, otra que la aplique y otra que la han registre. Mínimamente cada una de esas brigadas va a estar conformada por cuatro personas para el momento de la aplicación, pero después hay que ser lo que se llama el triage a la llegada de las personas, el ordenamiento de las mismas”.
“Necesitamos un gran equipo de trabajo, se lanzó el voluntariado universitario para lograr 10 mil estudiantes que colaboren, de cualquier rama pueden ser, porque pueden estar relacionados con la aplicación, con el triage que se hace previamente o lo que va a ser fundamental en esta campaña, que es el registro porque al ser una vacuna de dos dosis es necesario para que se tenga una carga de datos adecuada y que no se pierda la cadena de vacunación”, analizó el funcionario provincial.
Puratich sostuvo que “lo que vamos a necesitar es traer a la gente hacia los lugares para poder vacunar y aparte para que sea ordenado. Para eso estamos haciendo un registro nominalizado con nombre, apellido y número de documento de las personas que hay que vacunar. Lo que es para trabajadores del Estado, de la Salud ya está hecho. También los de la Educación y de la fuerzas de Seguridad”.
“Después se le pidió a obras sociales, sus padrones; tanto a PAMI como a SEROS que son los que más afiliados tienen en la provincia y con ese registro nominalizado se va a ir organizando las personas que tienen que ir y qué día, para que sea más fácil. Y en los lugares del interior, contar con la logística del Ejército para que acerquen a las personas a los lugares de vacunación”, explicó, indicando que “va a ser al revés de lo que es generalmente, que es que nosotros salimos con la heladerita a vacunar por todos lados: en este momento es que se las personas se acerquen a los centros de vacunación”.