Puratich: “Tuvimos un año para prepararnos y aún hay gente que no aprendió a cuidarse”

A un año del primer caso de Covid-19 en Comodoro Rivadavia y en la provincia, el Ministro de Salud remarcó que la situación respecto al comienzo de la pandemia tiene diferencias fundamentales en varios aspectos:…

miércoles 14/04/2021 - 13:13
Compartí esta noticia

A un año del primer caso de Covid-19 en Comodoro Rivadavia y en la provincia, el Ministro de Salud remarcó que la situación respecto al comienzo de la pandemia tiene diferencias fundamentales en varios aspectos: entre ellos el sanitario, el productivo, los protocolos y el de las restricciones -cuarentenas- y sus porqués. También habló del inicio de la campaña de vacunación antigripal.

Desde el 14 de abril de 2020 se han transitado etapas muy fuertes de brotes y rebrotes en la ciudad y en la provincia. En relación a eso y el panorama que hoy tiene la actividad que está abierta y la diferencia que hay con aquella cuarentena estricta, Fabián Puratich recordó que en ese momento no fue establecida por la cantidad de casos que había, sino porque se tenía un sistema sanitario que estaba muy débil para soportar una pandemia.

“Esa cuarentena tan estricta estuvo ligada a eso. Hoy la situación es distinta porque esa capacidad ya está instalada. Tuvimos un año para prepararnos también nosotros como individuos y saber que nos tenemos que cuidar”, indicó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz. El funcionario provincial remarcó que “ese me parece que es un tema que no nos tenemos que olvidar: en un año gran parte de la población aprendió estas normas y cuidados, y otra parte no. Y esa parte que no lo hizo, es la que pone en riesgo al resto de la sociedad”, determinó.

“Entonces hoy por hoy para poder transitar en esta situación y poder seguir de la forma en que estamos, necesitamos a seguir fortaleciéndonos en los cuidados, para así poder seguir con esta vida, que es prácticamente normal”, sostuvo Puratich.

Campaña de vacunación antigripal

“Hemos recibido la primera tanda de dosis, mañana se recibe otra y ya en la primera semana se distribuyeron en las localidades para poder iniciar la campaña 2021. Ya está en curso y se va a iniciar como todos los años con el personal de Salud tanto público como privado y se va a ir extendiendo gradualmente a niños entre 6 meses y 2 años, y a las mujeres embarazadas; para comenzar después sucesivamente con los mayores de 65 años. Ya está en condiciones de vacunarse la población de acuerdo a estos grupos de riesgo”, explicó.

Y agregó que “para los que hayan sido vacunados contra Covid-19, hay que esperar 14 días después de eso se puede aplicar tranquilamente la vacuna antigripal”.

“Este año en la población objetivo calculamos alrededor de 120 mil personas contra la gripe, porque hay que tener en cuenta que es para mayores de 65 años. El año pasado, que fue el que más se vacuno, se logró llegar a las 105 mil personas, y esperamos este año poder aumentar un poco más ese número”, analizó.

Coronavirus

Puratich expresó que en torno a la vacunación a grupos prioritarios por el Covid-19 “se está avanzando bien, fuerte y esperamos contar con la cantidad de dosis adecuada para seguir avanzando, pero el ritmo es muy bueno en toda la provincia, se está vacunando mucha gente por día y eso es muy bueno. Ante esta segunda ola, tener la mayor cantidad de gente que pueda sufrir riesgos graves vacunada, está muy bien”.

“Ayer llegaron 3.150 vacunas de Sinopharm, aunque el stock de vacunas realmente va bajando. Siempre algún retraso hay en la información del monitor público porque nosotros sabemos que tenemos más de 70 mil vacunas colocadas, qué es lo que figura en el registro y que a la medida que se va cargando eso va subiendo a una nube y después de ahí van bajando los datos. Hay como un delay entre lo que se vacuna y lo que llega al registro nominal”, dijo en cuanto al anuncio emanado hoy por el Gobierno provincial que cita esa cifra.

En ese marco, señaló que “las vacunas que tenemos cada vez van siendo menos: el sábado habían llegado 5.000, ayer esas 3.150; y estamos a la espera para ver si podemos contar en Argentina con algún cargamento importante para poder tener un buen soporte de dosis. Serán vacunados personas mayores de 60 y también entre 18 y 60 con factores de riesgo, eso va a depender siempre de que tengamos las vacunas”.

“La población objetivo de Covid-19 hasta mayo es de 150 mil personas a vacunar, así que vamos alrededor del 50% de esa cantidad de gente. Siempre lo que uno ve es que la velocidad de la campaña es dependiente de la llegada de vacunas. Tener una población reducida como pasa en Chubut es una ventaja porque la velocidad de dispersión del virus es menor, y tenemos una menor cantidad de gente a vacunar, lo que genera que podamos inmunizar más rápidamente a las personas, aunque el riesgo de que se expanda la enfermedad sigue estando”, advirtió el facultativo.

Niveles de contagio

“Se está viendo que la mayor parte de los afectados son personas entre 18 y 50 años de edad, que son sanos y que son los más activos desde todo punto de vista, y también los que transmiten enfermedades con mayor facilidad porque es difícil que se detengan por las actividades económicas, comerciales y productivas que llevan adelante”, analizó Puratich.

Por ello, indicó que “lo que hay que hacer es vacunar a las poblaciones de riesgo para que, aunque aumenten la cantidad de casos, estos no sean para personas que puedan estar más graves. Eso tiene que ser Nuestro objetivo”.

En tanto acerca de la mutación del Covid-19, remarcó que “todavía no se han detectado las nuevas cepas en nuestra provincia, hay varias como Buenos Aires, CABA y Santa Fe, también Neuquén donde ya se han detectado; pero sabemos que tarde o temprano también van a llegar acá, esa es la dinámica de la enfermedad. Primero aparece en los grandes conglomerados urbanos y después se va expandiendo hacia las provincias, por eso con las medidas uno busca siempre retrasar la llegada para tener en este caso a diferencia del año pasado el poder inmunizar la mayor cantidad de personas posible”.

Para eso trabajamos siempre en conjunto con los ministros de las distintas provincias y el Ministerio de Salud de la Nación. “Hay como un semáforo diseñado para las provincias donde en el verde la situación epidemiológica está bien, amarillo es regular y rojo, mal. De acuerdo a su situación, se tienen que tomar las medidas. Hoy Chubut está en amarillo”, enfatizó.

De las restricciones que eso puede implicar, sostuvo que en caso de ser rojo, van a aplicar directamente las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional. Y que “en amarillo y el verde, las provincias están habilitadas a tomar sus propias medidas, que es lo que hemos hecho nosotros y para eso estamos trabajando: para tener el mayor cuidado sin perjudicar las actividades productivas y demás.

Aparecen en esta nota:
#Fabian Puratich
Compartí esta noticia